Redacción, Valencia.- Las drogodependencias constituyen una de las áreas de investigación que van a marcar el trabajo diario en el futuro Centro Superior de Investigación en Salud Pública(CSISP) de la Comunidad Valenciana, cuya primera piedra ha puesto su presidente, José Luis Olivas, recientemente.La construcción del…
Redacción, Valencia.- Las drogodependencias constituyen una de las áreas de investigación que van a marcar el trabajo diario en el futuro Centro Superior de Investigación en Salud Pública(CSISP) de la Comunidad Valenciana, cuya primera piedra ha puesto su presidente, José Luis Olivas, recientemente.La construcción del mismo supondrá un coste superior a los 28 millones de euros. De hecho, la investigación en este área va a permitir crear un sistema permanente de detección e intervención rápida en lo que se refiere a consumo de sustancias, patrones de consumo y fenómenos asociados, según ha informado la propia Generalitat, mediante un comunicado.
Junto a la consecución de este objetivo, las líneas de investigación en drogodependencias también buscarán el estudio de los factores neurobiológicos y ambientales implicados en la adicción, y la creación de un sistema permanente de estudio del perfil conductual y potencial de abuso de nuevas sustancias. Del mismo modo, se llevará a cabo el análisis del efecto de las drogas sobre sujetos en las conductas sociales y agresivas y en el aprendizaje, así como la estandarización del tratamiento de trastornos adictivos específicos mediante la evaluación de fármacos actuales y futuros, obteniendo indicadores de éxito terapéuticos.
En concreto, para llevar a cabo las distintas investigaciones se dispondrá de modelos animales, y humanos y epidemiologías. No en vano, la creación de dichos modelos es objetivo del área de drogodependencias del CSISP para entender mejor las distintas fases del proceso adictivo. Se trata, en definitiva, de una investigación neuronal y genética sobre estos modelos animales y humanos, unida ésta a la creación de sistemas de recogida de información de situaciones sociales y asistenciales relacionadas con la drogodependencia. Esta visión de conjunto sobre el problema, tanto en sus aspectos clínicos como asistenciales y sociales, permitirá la adopción de medidas eficaces que cubran todos los ámbitos de actuación.
Otras áreas de investigación
Por otra parte, el CSISP también desarrollará líneas de investigación en otras áreas relacionadas con la salud. Así, se constituirá un centro consultor en Vacunología, con un proyecto interinstitucional y un grupo multidisciplinar; se investigará en epidemiología molecular en enfermedades como hepatitis C, sida y tuberculosis y en Farmacoepidemiología, para detectar y prevenir los problemas con los medicamentos.
Además,las Neurociencias también constituirán otro de los ámbitos de investigación, para prevenir las enfermedades neurodegenerativas y del sistema nervioso central, como el Alzheimer y el Parkinson; así como el impacto de las nuevas tecnologías en la salud, sobre todo infantil; y los riesgos ambientales y los biológicos.
Igualmente, la investigación en seguridad alimentaria supondrá estar en primera línea en Europa, repercusión que también se alcanzará con la red de vigilancia microbiológica entre los hospitales valencianos y el CSISP, puesto que se trata del primer proyecto europeo de integración global, y con la seroteca, ya que será la primera representativa de la población infantil de una comunidad en Europa para estudios en Vacunología.