Redacción, Madrid.-La Sociedad Europea de Cardiología presentó en su último Congreso, celebrado en Viena, el estudio EuroAction con el que se espera demostrar que las directrices sobre la prevención coronaria son alcanzables y se pueden mantener en la práctica clínica.

Dicho estudio, patrocinado por los laboratorios AstraZéneca, implica la colaboración entre hospitales y médicos generales de ocho países europeos, entre ellos España. En el mismo participarán más de 20.000 pacientes junto a sus familiares y cuidadores. Requisito imprescindible para pacientes participantes era el presentar enfermedad arterial coronaria, ya que tras los resultados de la referida investigación se espera elevar los estándares de prevención, mejorando la vida de millones de pacientes con patología coronaria.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, con casi 17 millones de fallecimientos. En Europa, en concreto, dicha patología representa más del 50 por ciento de las muertes en mayores de 65 años, lo que supone, aproximadamente, una cada dos segundos.