Oportuno el reconocimiento al Dr. Rafael Medrano Guzmán, al recibir el Premio Nacional de Investigación en Cirugía Oncológica, que otorga la SMEO en el mes del Día Mundial del Cáncer de Páncreas.

El premio fue gracias a la investigación para explicar la Génesis del Cáncer de Páncreas que se llevó en conjunto con las áreas de Investigación Básica y el Departamento de Sarcomas y Tubo Digestivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del Hospital de Oncología del CMNSXXI explica que con la investigación se podrá tener en el futuro áreas de oportunidad, tratamiento, fármacos y conocer perfectamente a la población mexicana en esta materia.

El cáncer de páncreas no manifiesta síntomas

El trabajo realizado por el Dr. Medrano cobra relevancia, ya que el cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales cuando puede ser curable.

Esto debido a que no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos, convirtiéndolo en un cáncer potencialmente peligroso. Por eso las investigaciones en esta rama continúan.

En cuanto a las opciones de tratamiento, estas se eligen en función de la extensión del cáncer, pueden incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas.

Alerta con los síntomas del cáncer de páncreas

El experto advierte sobre la importancia de que médicos, pacientes y la población en general reconozcan los probables síntomas, ya que pueden presentarse hasta que la enfermedad está muy avanzada; pueden incluir:

  • Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
  • Pérdida de apetito o pérdida de peso
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos
  • Orina de color oscuro
  • Picazón en la piel
  • Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente
  • Coágulos sanguíneos
  • Fatiga

El IMSS, hospital de primer nivel

El Dr. Rafael Medrano destacó que esta UMAE da cobertura a pacientes con enfermedades oncológicas del Área Metropolitana, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“En general recibimos de todo el país, porque es un hospital tan especializado que hay casos que requieren de la experticia de un equipo multidisciplinario específico, lo que es sumamente relevante”.

Actualmente, es el hospital número uno del país y de Latinoamérica por la cantidad de pacientes y de tratamientos que se realizan.

“También somos el hospital que más forma personal en radio-oncología, oncología médica y cirugía, así mismo se inauguraron la especialidad en calidad a la atención médica, especialidad en cuidados paliativos y medicina del trabajo, tenemos ya más dos mil 500 egresados en todo el país”, subrayó.

Indica que el éxito del hospital radica en que todas y todos los trabajadores de cualquier nivel operativo hacen posible que se logre la mejor atención a nuestros pacientes.