principio, solo un laboratorio ruso y otro americano poseen este virus, pero ello no evita el temor a que muestras del mismo lleguen a manos de personas que puedan utilizarlas con fines destruct
24 de agosto 2011. 12:49 pm
E.P.- La Universidad de Oxford de Gran Bretaña ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional reclamando la colaboración de unos dos millones de ordenadores personales para poder llevar a cabo un proyecto de investigación internacional que persigue identificar distintos tratamientos contra la viruela. Según…
E.P.- La Universidad de Oxford de Gran Bretaña ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional reclamando la colaboración de unos dos millones de ordenadores personales para poder llevar a cabo un proyecto de investigación internacional que persigue identificar distintos tratamientos contra la viruela.
Según precisó la universidad, que recordó la amenaza evidente de la utilización de la viruela como arma terrorista, la puesta en común de estos PC permitiría comparar una base de datos de 35 millones de potenciales moléculas y de varias proteínas a las que ataca el virus de la viruela. Ello abriría la puerta a una primera selección de medicamentos potencialmente capaces de combatir la enfermedad.
Los resultados del proyecto, que cuenta con la participación de diversas instituciones académicas y sociedades, como IBM, United Devices, Accelrys o Evotech, se harán llegar al Ministerio de Defensa estadounidense.
La iniciativa se basa en el concepto GRID (siglas en inglés de 'Globalización de Recursos Informáticos y Datos'), ya aplicado en una operación similar contra el cáncer llevada a cabo en abril de 2002 con la participación de dos millones de ordenadores, o a principios de ese mismo año contra el carbunco (ántrax).
Los interesados en colaborar con este proyecto solo tienen que acceder a la dirección URL www.chem.ox.ac.uk/smallpox/ y descargar de ella un programa informático de arranque automático, que no obstante, se detiene si el usuario necesita toda la potencia del ordenador para realizar alguna otra actividad particular. Los resultados se transmiten a la central a través de Internet.
Actualmente la vacunación es la única forma de combatir esta enfermedad, pero este método plantea también problemas de demora, ya que el efecto protector no es inmediato tras la administración de la vacuna; de 'stocks', cuando se trata de proteger a grandes masas de población; y de riesgo de efectos secundarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó oficialmente la erradicación de la viruela en 1980.