Las mujeres con enfermedad cardiovascular están infratratadas, desde el punto de vista farmacológico, según ha puesto de manifiesto un estudio de la Universidad de California, cuyos resultados han sido publicados en Annals of Internal Medicine. La investigación pone de relieve la infrautilización de fármacos como Aspirina, pese a que su eficacia contra este tipo de patologías está sobradamente comprobada.
El estudio, que fue realizado en 2.763 mujeres post-menopáusicas con problemas cardiovasculares, pone de relieve que la administración de tratamientos farmacológicos con carácter preventivo no se lleva a cabo debidamente. Un medicamento como Aspirina, por ejemplo, que debería ser empleado por todas aquellas personas que sobreviven a un ataque al corazón, era consumido tan sólo por el 80% de las mujeres analizadas en el estudio.
El trabajo señala también que, en el caso, de la mujer, los tratamientos cardiovasculares presentan incluso más carencias que en el caso del hombre. Ello es debido, entre otros motivos, a la falsa impresión de que la enfermedad coronaria es exclusiva del varón. Sin embargo, las estadísticas demuestran que, al llegar a los 60 años, el riesgo cardiovascular se iguala en el hombre y la mujer, hasta el punto de que, en el caso de esta última, esta patología se convierte en la principal amenaza para su salud.
Todas las mujeres analizadas en el estudio de la Universidad de California habían sufrido ataques cardiacos o padecían dolor en el pecho motivado por problemas coronarios. En algunos casos, las mujeres fueron sometidas a cirugía de by-pass o a angioplastia. Los investigadores constataron que, pese a su eficacia contrastada, los betabloqueantes sólo eran utilizados por un tercio de las mujeres y los medicamentos para tratar la hipercolesterolemia por la mitad de ellas.
El doctor Howard Herrmann, cardiólogo del Centro Médico de la Universidad de Pennsylvania, ha comentado el estudio diciendo que los tratamientos en patologías cardiovasculares están infrautilizados. 'Creo que esta investigación será una llamada de atención a médicos y pacientes, que deben darse cuenta que es necesario emplear de forma más agresiva en mujeres con enfermedad cardiovascular medicamentos como Aspirina o como los betabloqueantes', ha afirmado.