Los investigadores del Cinvestav explicaron los impactos de las aportaciones científicas que hay detrás de los avances premiados con el Nobel de este año.

Los Premios Nobel 2022 de Medicina, Física y Química fueron otorgados a la y los científicos cuyos descubrimientos permitieron conocer más de la evolución humana. Así como también ayudó a sentar las bases para una nueva era de la tecnología cuántica y llevar a cabo la síntesis de moléculas a partir de reacciones simples.

Andrés Moreno Estrada, investigador de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav, mencionó ventajas sobre el Nobel de Medicina de este año. El cual reconoce el trabajo de investigación acerca de la genética de poblaciones, lo cual es importante porque tiene implicaciones en la salud.

En tanto detalló los avances de Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, en Alemania. Quien fue reconocido por descifrar el genoma completo de un neandertal, especie extinta considerada la más cercana a los humanos modernos.

Lo trascendental de las investigaciones

Los trabajos con ADN antiguo de Svante Pääbo hicieron posible identificar varias especies antecesoras a los humanos. Entre ellas, los neandertales y los denisovanos, además de la presencia de fragmentos genéticos de estos antiguos individuos en determinadas poblaciones actuales.

Esos avances han sido de utilidad en las investigaciones de Moreno Estrada, por ejemplo, en la determinación de la ancestría denisova y neandertal en poblaciones de varias regiones de México.

En cuanto al Premio Nobel de Física, Oscar Rosas Ortiz, del Departamento de Física del Cinvestav, destacó que en los últimos 20 años se otorgaron a trabajos relacionados con la física cuántica.

Los científicos reconocidos este año, Alain Aspect, profesor en la Escuela Superior de la Óptica en Francia. John Clauser, director de su propia empresa en Estados Unidos, y Anton Zeilinger, adscrito a la Universidad de Viena en Austria. Estos hicieron aportaciones para probar experimentalmente el concepto de entrelazamiento cuántico.