Una de las bases del envejecimiento de las personas está en la acumulación en el cuerpo de células envejecidas con el paso de los años, las denominadas células senescentes. Las patologías asociadas a las mismas son la causa fundamental del declive funcional, la fragilidad y la morbilidad que acompañan a la vejez. Es por ello que ser capaces de identificar estas células y eliminarlas del organismo puede ser una vía de investigación sobre envejecimiento. Esta es la tesis que defiende una nueva investigación del Instituto de Investigación de Santiago (IDIS), en la que se ha conseguido identificar una nueva familia de compuestos con capacidad de matar específicamente las células envejecidas.

En concreto, estos fármacos son de la familia de los glucósidos cardíacos, un conjunto de compuestos con actividad terapéutica conocida desde hace siglos y que en la actualidad se emplea para el tratamiento de ciertas afecciones cardíacas a partir de extractos de la plata del género Digitalis (muy abundante en la flora de la Comunidad gallega).

Tal y como se ha publicado en publicado en la revista ‘Nature Communications’, para luchar frente a las enfermedades asociadas al envejecimiento, los investigadores de todo el mundo se lanzaron recientemente a una moderna búsqueda de la fuente de la eterna juventud, en forma de moléculas capaces de eliminar selectivamente las células envejecidas y obtener con eso beneficios terapéuticos.

Una estrategia replicable

Se trata por tanto  de un buen ejemplo de que “encontrar nuevas utilidades a fármacos conocidos” representa “una estrategia que podría permitir acelerar el desarrollo de nuevas terapias y reducir los riesgos de efectos secundarios”, según los propios investigadores del IDIS.

En cuanto a los próximos pasos de estos investigadores respecto a las células envejecidas , las siguientes líneas de investigación se centrarán en descubrir aún más compuestos con esta actividad senolítica que puedan ser empleados en el futuro en terapias frente al cáncer y al envejecimiento.

En el trabajo del IDIS, el laboratorio de Células Nai en Cancro e Envellecemento del IDIS, liderado por el doctor Manuel Collado, unió sus fuerzas a la plataforma de descubrimiento de fármacos que dirige la doctora Mabel Loza del grupo Biofarma del CIMUS de la USC.