La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha pedido hoy a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica una apuesta decidida por la I+D española.  Para ello ha planteado doce medidas urgentes en este ámbito.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión, Patxi López, ASEICA desgrana las necesidades que el sector de la I+D española. En este sentido, el sector académico, hospitalario y tecnológico necesita ayuda para iniciar un proceso de reconstrucción. El mismo debe comenzar por un impulso al sistema de investigación español. Debe ir seguido de un aumento de la financiación de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III. Una financiación dirigida tanto a la realización de proyectos de investigación como a la formación, captación y retención de talento joven.

Doce medidas urgentes para la I+D española

Las doce medidas urgentes de los científicos en oncología recogen aspectos como inversión en nuevas tecnologías biomédicas, impulso a los nuevos tratamientos oncológicos o apuesta por la innovación en el ámbito de la asistencia a los pacientes.

En concreto, además de las cuestiones ya citadas recogen otras como un cambio radical en los procesos de selección de personal por las administraciones públicas en el sector científico. También la lucha contra la endogamia en el sistema universitario español y la inversión en nuevas tecnologías biomédicas.

Otros aspectos son la implementación de la medicina personalizada en el ámbito clínico oncológico. Se incluye también el favorecer el desarrollo de empresas de base tecnológica en el país, así como la atracción de empresas tecnológicas extranjeras. Asimismo, se menciona la necesidad de fortalecer sistemas de coordinación estatales que permitan afrontar problemas sanitarios que superen el ámbito de una única comunidad autónoma.

Por último, no se olvidan de la asunción de medidas para prevenir y monitorizar nuevos brotes epidémicos.