E.P. Badalona (Barcelona). - Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han propuesto un nuevo modelo para explicar los colapsos en los servicios de Urgencias. Este proyecto propone aplicar el mismo modelo matemático que se utiliza para estudiar y predecir el tráfico de la información que circula por Internet, el funcionamiento de los semáforos en un cruce o el caudal de los ríos o terremotos.
Según la investigación, el modelo actual, basado en los denominados procesos de Poisson, no explica suficientemente los picos en los que las Urgencias se saturan seguidos de periodos en los que la actividad es muy baja.
Este modelo 'presupone que la variabilidad de la demanda es limitada, mientras que el proyecto que se plantea, al no suponerla, permite modelar los colapsos producidos por una demanda muy superior a la media'.
El trabajo, publicado en diciembre en la revista norteamericana de matemáticas Fractals, ha sido fruto de la colaboración entre los jefes de las unidades de Epidemiología y de Admisión del hospital badalonés, Josep Roca y Lluís Vilardell, respectivamente, y el profesor del departamento de Teoría de Señales y Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Enric Monte.
Para el jefe de la Unidad de Epidemiología del Germans Trias i Pujol, Josep Roca, el estudio 'puede ser útil para cambiar la gestión y el diseño de las salas de Urgencias de los hospitales'. Roca propone que la plantilla en Urgencias sea 'flexible tanto a la baja como al alza para poder reaccionar a las diferencias de la demanda'.
Distintas colas de enfermos
El responsable de esta investigación plantea 'distribuir los enfermos en diferentes colas, según diagnóstico, para poder controlar más fácilmente el colapso y el tiempo que lleva cada enfermo esperando'. Según Roca, un indicador avanzado del colapso es el hecho de que las personas que llegan a una cola se han de esperar más que las personas precedentes.
Para elaborar el estudio, los autores tuvieron en cuenta todas las urgencias exclusivamente médicas -excluyeron las quirúrgicas, traumatológicas, dermatológicas, obstétricas y ginecológicas- y pediátricas registradas en el Hospital Germans Trias i Pujol desde enero de 1995 a enero de 1999.