Un grupo de investigadores desarrollaron un material biocompatible, similar al hueso natural, que puede ser útil para la fabricación de prótesis articulares.

El proyecto está conformado por el Dr. Nestor Mendez Lozano, profesor investigador de la Universidad del Valle de México, y miembros de la UNAM y el CINVESTAV Unidad Querétaro. El propósito de dicha investigación es fabricar un material capaz de sustituir a la hidroxiapatita, el cual es un tipo de fosfato de calcio.

Mendez explica que esta alternativa es de importancia ya que reemplazaría los materiales metálicos como sustitutos. Debido a que estos son más costosos y su utilidad es limitada en cuanto a biocompatibilidad. Otra de las ventajas es que los materiales sustitutos fabricados de metales no presentan propiedades elásticas.

El detalle de la investigación

El investigador agrega que los tejidos óseos como los huesos están formados por dos fases: una orgánica que principalmente es colágeno y la otra inorgánica que es la hidroxiapatita. Esta fase es la responsable de las propiedades de dureza y resistencia en los huesos.

Su utilidad se encuentra en el desarrollo de prótesis o recubrimientos para regenerar tejido óseo debido a sus excelentes propiedades de biocompatibilidad. Añadió que el material fabricado es un fosfato de calcio que contiene calcio y fósforo en una relacion de Ca/P = 1.7. Es decir, se obtiene hidroxiapatita sintética con las mismas propiedades químicas que la hidroxiapatita natural presente en los huesos.

El investigador destacó que, entre los hallazgos de mayor relevancia, se encuentra la biocompatibilidad, ya que, al ser un material similar al hueso natural, el organismo lo reconoce como propio y no lo rechaza. Además, encontraron la formación de diferentes morfologías a nivel nanométrico, que influyen en las propiedades mecánicas del material.

“Este material representa un avance importante en el desarrollo de nuevas prótesis, incluso utilizando manufactura aditiva como la impresión 3D”, comenta. Lo anterior confirma el cambio de tecnología que sustituirá las prótesis de metales, como el titanio.

La importancia de la innovación médica

El artículo del Dr. Mendoza fue publicado en el Journal of Saudi Chemical Society, el cual publica artículos originales de trabajos de investigación revisados por pares en el área de la química a nivel internacional.

“El estudio de los biomateriales representa un área de gran innovación ya que hoy es necesario producir materiales con mejores propiedades”, expresó. El Dr. Nestor Mendez Lozano concluyó que la ciencia de materiales involucra el mejoramiento de las propiedades en los materiales modificando su estructura interna. Sin embargo, consideró que siempre es necesario un equipo multidisciplinario para ofrecer alternativas que tengan un beneficio en la salud de las personas.