E.P.- Investigadores de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) han conseguido identificar los genes que regulan la susceptibilidad de las personas a desarrollar depresión clínica, según publica esta semana la última edición de la revista American Journal of Medical Genetics.
Los científicos han identificado una serie de regiones cromosómicas que, a su juicio, portan las claves genéticas de una variedad de enfermedades mentales, incluida la depresión y ciertas adicciones. El sondeo se realizó en 81 familias identificadas por padecer depresión grave y temprana recurrente, un tipo de depresión que suele darse en familias.
Estudios con hermanos gemelos han demostrado que los factores genéticos representan típicamente entre un 40 y un 70 por ciento del riesgo de desarrollar depresión grave, si bien encontrar los genes ha sido todo un desafío ya que, al igual que sucede en la mayoría de las enfermedades, son muchos los genes involucrados y tan sólo las personas que portan determinadas combinaciones desarrollan la enfermedad.
Igualmente, los autores del presente estudio han descubierto que la longevidad de las personas que portan estas combinaciones ven notablemente reducida la duración de su vida.