Investigan el impacto de la pandemia en la salud mental de los trabajadores españoles. Un estudio realizado por el Observatorio Generación & Talento ha revelado que la pandemia ha tenido “un importante impacto negativo en la salud mental de los trabajadores españoles”. La peculiaridad de este informe ha consistido en que el análisis se ha realizado por generaciones: T-BB-X-Y-Z, en un total de 1.323 trabajadores.

Han intervenido en la elaboración de este proyecto las organizaciones B12, Coca-Cola, Fundación ONCE, Generali, Grupo Ilunion, Sacyr, SGS, Solunion, TBM, Thales y Tlmark.

Ansiedad e incertidumbre laboral

Entre las principales conclusiones, los analistas han observado mayor ansiedad por la pandemia en los baby boomers. Asimismo, la generación Z ha sentido mayor ansiedad por la incertidumbre laboral. En cuanto a las mujeres, presentan niveles más altos de ansiedad y depresión que los hombres.

El Observatorio Generación & Talento también ha valorado los cambios de hábitos provocados por la pandemia, como el teletrabajo. Así, los trabajadores que tienen opción de trabajar en remoto puntúan más en ansiedad generalizada y sintomatología depresiva.

Repercusiones en la vida personal y laboral

Los resultados de este proyecto han sido valorados por Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento. “Los trabajadores en activo están experimentando, por un lado, una situación de emergencia sanitaria. Por otra parte, sufren las repercusiones de la crisis en su vida personal y laboral”.

Salud mental de los trabajadores activos españoles

Asimismo, Elena Cascante, socia directora del Observatorio G&T, ha apuntado que “faltaba explorar las implicaciones de la presente crisis en la población de trabajadores en activo”. Entre los factores que se han analizado, ha destacado:

  1. Adaptación al teletrabajo.
  2. Posibilidades de contagio asociadas a los desplazamientos en transporte público.
  3. Uso compartido de zonas comunes.
  4. Crisis económica.
  5. Miedo a perder el trabajo.
  6. Responsabilidades familiares.

 

“Analizar estos elementos nos ha permitido conocer en profundidad la situación actual de los trabajadores. También podemos determinar el grado de incidencia de ansiedad, depresión o de incertidumbre en función de la generación a la que pertenezca cada uno”, ha añadido Elena Cascante.