Investigadores españoles han analizado la sobreexpresión del gen SREBF2 y los efectos que tiene una dieta rica en grasas y azúcares. El objetivo ha sido identificar una nueva estrategia terapéutica. Como dentro de la secuencia del gen SREBF2 se encuentra la secuencia del gen MIR33A, en este trabajo se han estudiado ambos genes.

Los investigadores, del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y el Hospital Clínico de Valencia, han sido dirigidos por Felipe Javier Chaves, director de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA, y Ana Bárbara García-García, investigadora emergente de esta Unidad y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Los directores han explicado que la sobreexpresión de estos genes en ratones mejora los parámetros metabólicos. Por ejemplo, disminuye el peso, el colesterol total y la resistencia a la insulina. También protege frente a los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas y azúcar. Por ello, podría contribuir a identificar una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la obesidad, alteraciones del colesterol y de la diabetes.

Así, el trabajo ha estudiado el impacto que tiene la sobreexpresión del gen SREBF2 (y, por tanto, también del gen MIR33A) en el metabolismo, y los efectos de una dieta control y una dieta rica en grasa. Los resultados de esta investigación, que se ha desarrollado durante los últimos cinco años, se han publicado en el artículo SREBF2 Locus Overexpression Reduces Body Weight, Total Cholesterol and Glucose Levels in Mice Fed with Two Different Diets, en la revista Nutrients.

Sobreexpresión del gen SREBF2 y metabolismo

Para la investigación se han creado ratones transgénicos a los que se ha introducido un vector que llevaba el gen SREBF2. Tanto la zona codificante (exones) como la no codificante (intrones)0 y parte de las regiones reguladoras. Estos ratones transgénicos, por tanto, presentan más copias de SREBF2 y sobreexpresan este gen. Los ratones han sido alimentados con dos dietas diferentes, una normal y otra rica en grasas y azúcar. Se han analizado parámetros como el peso, colesterol total, triglicéridos, glucosa e insulina, estudio de las células productoras de insulina (células beta pancreáticas) y expresión de genes del metabolismo lipídico regulados por SREBP2. Además, se ha demostrado que los cambios detectados no se deben a cambios en la cantidad de alimento que ingieren los dos tipos de animales.

Los autores de la investigación han señalado que se han producido “diferencias entre los ratones normales y los transgénicos en numerosos parámetros metabólicos. Además, en muchos de ellos estas diferencias son aún mayores cuando los ratones siguen una dieta HFHS”, explican los autores.

También han participado en este proyecto la investigadora del CIBERDEM Herminia González Navarro y Ángela Vinué, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de INCLIVA; Irene Andrés-Blasco y Sebastián Blesa-Luján, de la Unidad de Genómica y Diabetes de INCLIVA. Sergio Martínez Hervás y José Tomás Real Collado, del CIBERDEM, el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de València y del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia. Antonio Ferrández Izquierdo, del Grupo de Investigación en Síndromes Linfo proliferativos de INCLIVA, del Servicio de  Anatomía Patológica del Hospital Clínico y del Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de València. Y Julián Carretero, del Departamento de Fisiología de la Universidad de València.