SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Especialistas de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han comenzado un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico que analizará la efectividad de la clozapina en pacientes con discapacidad intelectual que también sufren psicosis. Este proyecto ha conseguido una financiación de 537.290 euros en la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente del Instituto de Salud Carlos III.

El objetivo de este trabajo es “investigar la eficacia de la clozapina comparada con la práctica clínica habitual en el tratamiento de la psicosis resistente a tratamiento en personas adolescentes y adultos jóvenes con discapacidad intelectual”, según ha puntualizado Benedicto Crespo-Facorro, investigador principal del proyecto y director de la Unidad de Salud Mental del Virgen del Rocío.

“Creemos que el tratamiento con clozapina beneficiará a un gran número de pacientes con discapacidad intelectual que padecen psicosis. En muchos casos estas personas muestran una resistencia a los tratamientos antipsicóticos habituales”, ha añadido.

Alta vulnerabilidad

Los profesionales de la Unidad de Salud Mental han comentado que las personas con discapacidad intelectual constituyen “un colectivo de alta vulnerabilidad”. Se calcula que en España hay cerca de 400.000 personas con este tipo de discapacidad, y casi la mitad presenta algún tipo de enfermedad mental. Por ejemplo, la psicosis es 3-5 veces más frecuente que en la población general.

Otra circunstancia reseñable es “la alta complejidad en su diagnóstico”, debido a la dificultad de las personas para describir los síntomas. Además, los investigadores han observado que “el desarrollo de servicios e investigación en esta área es muy escaso”. Según el Prof. Crespo-Facorro, “no hay evidencia de ensayos clínicos aleatorizados que hayan estudiado la efectividad de la clozapina y sus efectos secundarios adversos en el tratamiento de personas con el diagnóstico dual de psicosis y discapacidad intelectual”.

“La clozapina es el antipsicótico más eficaz para pacientes con psicosis no afectiva que no responden a otros tratamientos antipsicóticos de primera y segunda generación”, ha señalado. En su opinión, se trata de un tema relevante para las personas con discapacidad intelectual y sobre el cual “desgraciadamente, no se realiza la investigación necesaria”.

Clara Rosso, doctora de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Virgen del Rocío, es la responsable de garantizar la calidad y seguridad del ensayo clínico.

Los hospitales que participan en este ensayo multicéntrico son:

  • Hospital Universitario Virgen del Rocío-Cibersam-IBIS.
  • Hospital Universitario Reina Sofía-Imibic de Córdoba.
  • Hospital Universitario San Cecilio-IbsGranada.
  • Hospital Universitario Regional de Málaga-Ibima.
  • Hospital de Jerez-Cibersam de Cádiz.