Investigan la molécula microRNA-30b como indicador diagnóstico de cáncer de mama. Anna Adam, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, ha aseverado que esta molécula microRNA-30b supone un indicador diagnóstico de cáncer de mama, lo que facilitaría la detección de este tipo de cáncer en fases muy iniciales”. Asimismo, la presencia de mayores niveles de estas moléculas en plasma sanguineo se asocia a un estadio avanzado del cáncer de mama.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia ha colaborado en este proyecto. Las principales conclusiones de la investigación se han recogido en el artículo ‘Circulating miR-30b-5p levels in plasma as a novel potential biomarker for early detection of breast cancer’, publicado en ESMO Open.

Los directores de la investigación han sido Juan Miguel Cejalvo, del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, y Pilar Eroles, una de las coordinadoras de este Grupo. Ambos son investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

Indicador diagnóstico de cáncer de mama

Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia, ha destacado que “la supervivencia del cáncer de mama aumenta significativamente con su detección precoz”. “Gracias a estos nuevos enfoques podemos avanzar y conocer nuevas líneas de abordaje del tumor, tanto en fase incipiente como de sus metástasis”.

“La precisión en el diagnóstico también es fundamental para el abordaje de cualquier tipo de cáncer. La biopsia líquida permite analizar en sangre distintas moléculas, que pueden ser determinantes en el transcurso de la enfermedad cancerosa”, ha añadido Llombart.

Este facultativo se ha referido al informe de ‘Toxicidad Financiera del cáncer de mama’. Un 50 por ciento de las pacientes con empleo antes del cáncer pierden casi todos sus ingresos durante el tratamiento de la enfermedad. Esta cifra se sitúa ocho puntos por encima con respecto a antes de la pandemia. “Más allá de los avances en investigación, desde la AECC vemos crucial seguir apoyando a las pacientes para lidiar con esta cara b, que afecta a las mujeres en el transcurso del proceso de enfermedad”, ha añadido Antonio Llombart.