SECCIÓN  patrocinada por: 

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina y Farmacia de Timisoara (Rumanía) ha investigado los niveles séricos de la molécula de adhesión intracelular (sICAM-1) y la molécula de adhesión celular vascular (sVCAM-1) en el primer episodio psicótico de pacientes con esquizofrenia, antes y después de seis meses de tratamiento antipsicótico. Los principales resultados han sido publicados en Psiquiatría.com.

El proyecto incluyó a 50 pacientes con una primera hospitalización por esquizofrenia y 50 personas de control sanas que coincidieron con los del primer grupo en edad, sexo, índice de masa corporal y tabaquismo.

En la evaluación se incluyeron los siguientes parámetros:

• Presencia de factores de riesgo cardiovascular.
• Mediciones de presión arterial sistólica y diastólica.
• Índice de masa corporal.
• Tabaquismo.
• Índice tobillo-brazo.
• Grosor íntima media carotideo.
• Ecocardiografía.

Medición a los seis meses

Para este proyecto se calculó la puntuación de la escala de calificación psiquiátrica breve (Brief Psychiatric Rating Scale, BPRS). Los niveles plasmáticos de la glucosa en ayunas, el colesterol total (LDL y HDL), triglicéridos, sICAM-1 y sVCAM-1 se determinaron al inicio del estudio en todos los participantes y después de seis meses de tratamiento antipsicótico. Del total de pacientes, 30 fueron tratados con olanzapina y 20 con risperidona.

La edad promedio de los pacientes que experimentaron su primer episodio de esquizofrenia fue de 29,7 ± 6, 6 años, y 23 eran hombres. Los niveles iniciales de sICAM-1 de los pacientes fueron más bajos que los del grupo control (P <0,0001), y aumentaron después del tratamiento (P = 0,02), si bien permanecieron más bajos que en los controles sanos (P = 0,026). Los niveles iniciales de sVCAM-1 fueron más altos en los pacientes (P <0,0001) y disminuyeron después del tratamiento (P <0,0001) a valores parecidos a los del grupo control (P = 0,39).

Resultados del tratamiento antipsicótico

El único predictor independiente de un BPRS basal superior a 120 fue el nivel basal de sVCAM-1 (P <0,0001). El tratamiento antipsicótico indujo disminuciones significativas en la puntuación BPRS (P <0.0001), en la presión arterial sistólica (P = 0, 005) y diastólica (P <0,0001), en HDL-c (P = 0,02), así como aumentos significativos en la glucosa en sangre (P <0,01) y LDL-c (P <0,001), sin diferencias entre olanzapina y risperidona.

Por su lado, en los pacientes que experimentaron una FEP de esquizofrenia, los niveles de sICAM-1 fueron más bajos, mientras que los niveles de sVCAM-1 fueron superiores que en los sujetos de control sanos. Otra de las conclusiones fue que los antipsicóticos empleados en el tratamiento de la esquizofrenia aumentaron la sICAM-1 y disminuyeron la sVCAM. El nivel basal de sVCAM-1 fue un predictor independiente de una puntuación BPRS> 120 al inicio.

 

Fuente:

The Predictive Value of Endothelial Inflammatory Markers in the Onset of Schizophrenia. G Radu. C Luca, L Petrescu, DA Bordejevic, MC Tomescu, M Andor, et al. Neuropsychiatric Disease and Treatment 2020;16:545-555