actividad cerebral de la esquizofrenia y el TOC

Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

La esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) muestran algunas similitudes en la actividad cerebral espontánea en los lóbulos parietal y occipital, pero tienen diferentes patrones de actividad cerebral espontánea en las regiones frontal, temporal, parietal, occipital e ínsula. Esto podría implicar diferentes mecanismos neurobiológicos subyacentes en las dos enfermedades. En comparación con el TOC, la esquizofrenia implica anomalías más significativas en las conexiones funcionales entre las regiones del cerebro.

Estas son algunas de las conclusiones del artículo ‘Comparison of resting-state spontaneous brain activity between treatment-naive schizophrenia and obsessive-compulsive discordar’, publicado en el periódico BMC Psychiatry. Xiao-Man Yu y Lin-Lin Qiu han sido los investigadores principales y primeros firmantes de este estudio. Ambos trabajan en el Departamento de Psiquiatría asociado al Centro de Salud Mental Wuxi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing (Jiangsu, China).

Aspectos en común

La esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo comparten una serie de características, como han enumerado los autores del estudio chino:

  • Características demográficas.
  • Gravedad de los síntomas clínicos.
  • Factores de riesgo genéticos.
  • Fundamentos fisiopatológicos.
  • Estructura y función del cerebro.

 

Los aspectos en común están más o menos definidos, pero no ocurre lo mismo con las diferencias en los patrones de actividad cerebral espontánea entre ambas patologías. El objetivo de la investigación realizada por Yu y Qiu ha sido comparar las características de la actividad cerebral intrínseca en participantes sin tratamiento previo con esquizofrenia y TOC. También han estudiado la relación entre la actividad cerebral espontánea y la gravedad de los síntomas. 

Datos del estudio

El estudio realizado en la Universidad de Nanjing ha incluido a 22 participantes sin tratamiento previo con esquizofrenia, 27 participantes sin tratamiento previo con TOC y 60 controles sanos. Todos se sometieron a una exploración de imágenes de resonancia magnética funcional en estado de reposo.

La amplitud de la fluctuación de baja frecuencia, la homogeneidad regional y el grado de centralidad se realizaron para examinar la actividad cerebral intrínseca de los participantes. Además, se exploraron las relaciones entre la actividad cerebral espontánea, la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad en los grupos de esquizofrenia y TOC.