La doctora Solange Heller Rouassant, en entrevista exclusiva a El Médico Interactivo México, detalló la convocatoria lanzada por la Biocodex Microbiota Foundation, dedicada a prevenir o curar las patologías relacionadas con la microbiota a través de la investigación.

¿Por qué la microbiota?

En primer lugar es un tema poco investigado y por la misma razón no sabemos cómo actúa o afecta de manera específica en el organismo en general, ya que tenemos microbiota en la piel, en los ojos, en el estómago, etc., por lo tanto es importante apoyar la práctica médica en áreas como la Gastroenterología, Gastroenterología pediátrica, Medicina Interna, Pediatría, Infectología, Microbiología y Biotecnología y ampliarnos a otros especialistas de otras áreas que se encuentren interesados en el tema.

¿En qué consiste la convocatoria?

En la primera etapa los aspirantes mandan el currículum vitae del investigador principal mismo, que de manera mínima debe tener la licenciatura terminada y deberá tener un soporte científico y administrativo una institución académica a la que pertenezca y datos de contacto. Se debe añadir un resumen del proyecto en dos cuartillas en el formato que la página web indica con fecha límite de entrega del 30 de junio al correo fundacionmx@biocodex.mx  posteriormente se notificará la selección el 9 de julio.

En la segunda etapa deberá enviarse el proyecto extenso en el cual se describe el objetivo general y específico, marco teórico, metodología, integración de los grupos de trabajo y sus razones fundamentales para la solicitud de financiamiento, así como una carta de aceptación del comité de ética de la institución que le da el soporte científico, distribución del presupuesto y el cronograma de trabajo con fecha límite del 10 de septiembre.

¿Cuál es el apoyo que se ofrecerá al proyecto ganador ganadores?

La Biocodex Microbiota Foundation otorgará un financiamiento de 25 mil euros al proyecto ganador para desarrollar investigación básica y clínica para trabajar en conjunto con otros países en los que ya opera el proyecto como Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania.

¿Quiénes colaboran en el comité?

Yo, la doctora Solange Heller soy la presidenta del Comité Científico y mi especialidad está en la gastroenterología Pediátrica, el doctor Mariano García que se especializa en Biotecnología y Ciencias de la Alimentación, por otra parte el Dr. Segundo Morán quien tienen una línea de investigación en diagnóstico no invasivo y nutrición en enfermedades crónicas de del hígado y por último la doctora María del Rosario, jefa de enseñanza del departamento de salud pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cuáles serán los criterios para seleccionar los proyectos?

Que sean temas con poca información en la literatura y tengan como objetivo ampliar el conocimiento en torno al tema de la microbiota y su relación con diversos padecimientos que afectan específicamente a los mexicanos.

Para más información la convocatoria está disponible en las páginas www.biocodexmicrobiotafoundation.com y también está habilitado el correo fundacionmx@biocodex.mx