La Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) del ISSSTE es un centro de atención especializado en prevención y detección oportuno de enfermedades.

Luis Raúl Meza López, director de la Clínica, informa que se han atendido 1.5 millones de derechohabientes con un modelo de servicio pionero y único en su tipo en el sector público de México.

Atiende a los trabajadores de 365 dependencias federales y sindicatos, dirigido a mayores de 25 años en adelante.

Qué tipo de servicio incluye

Consta de 15 estudios de gabinete entre los que destacan:

  • Historia clínica electrónica.
  • Agudeza visual y auditiva.
  • Medición de presión intraocular.
  • Diagnóstico de estado orgánico del corazón.
  • Estudios de detección de cáncer de mama, cuello uterino y próstata.
  • Densitometría ósea para detección de osteoporosis, entre otros.

 

Incluye siete estudios de laboratorio: biometría hemática; química sanguínea; general de orina y detección de VIH; hepatitis B y C; diabetes a través del estudio de hemoglobina glicosilada; triglicéridos y colesterol.

Además, una evaluación del estado de salud bucal y valoración médica integral con interpretación de resultados y exploración clínica, donde cada paciente recibe un informe detallado de los hallazgos.

En caso de hacer detección de enfermedades como cáncer, VIH o diabetes, son referidos directamente a unidades hospitalarias para recibir atención especializada.    

La pandemia ha logrado fortalecer a la institución

En la conmemoración del 46 aniversario de la CLIDDA, el coordinador de Control de Gestión, Sergio Lemus de Azcué, en representación del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, destaca que la pandemia COVID-19 ha generado grandes aprendizajes para fortalecer su sistema de salud.

Las experiencias adquiridas en la contingencia sanitaria  ayudarán a transitar hacia una nueva normalidad construyendo un ISSSTE más fuerte para centrarse en un enfoque preventivo.

Durante la inauguración de las Jornadas Médicas en el marco del aniversario, Lemus de Azcué afirma que el objetivo es mejorar la atención a los 13.5 millones de derechohabientes y privilegiar el enfoque de prevención en salud.

18 trabajadores reciben reconocimiento

Durante la celebración, 18 trabajadores reciben un reconocimiento por antigüedad, algunos con más de 50 años de labor ininterrumpida y por la destacada labor que realiza el equipo de profesionales y técnicos que laboran en la CLIDDA.

Asimismo, por la responsabilidad de cuidar y monitorear el estado integral de salud de los servidores públicos que laboran en las dependencias todo el país, realizando un promedio anual de 21 mil a 38 mil chequeos médico-integrales, antes de la pandemia.

Logrado con alto compromiso social y elevados estándares de calidad, ya que sus procesos de trabajo han sido certificados y recertificados con la Norma ISO 9001-2015, alcanzado el nivel cuatro de madurez en su sistema de gestión de calidad.

Es la Clínica que más mastografías realiza, además de los diagnósticos oportunos que salvan vidas, de ahí la relevancia de su desempeño y aportación.