El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, ISSSTE, del Gobierno y de los Municipios del Estado de Baja California, en México, se pone a la vanguardia en cuanto a tratamiento para raquitismo hipofosfatémico.

Con lo cual, el ISSSTECALI se convierte en pionero al brindar tratamiento a una paciente pediátrica diagnosticada con esta enfermedad rara, hereditaria, progresiva y crónica.

Se trata de una enfermedad rara porque es de baja prevalencia entre la población y se presenta en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes.

Raquitismo hipofosfatémico, enfermedad hereditaria

El director de la institución, Dr. Dagoberto Valdés Juárez, explica que esta enfermedad está ligada al Cromosoma X (XLH), consistente en un padecimiento esquelético de origen hereditario, caracterizado por la pérdida renal de fosfato que provoca una mineralización ósea deficiente.

Añade que esta enfermedad se hereda de una manera dominante ligada al cromosoma X. Cada hijo tiene un 50% de posibilidades de heredar la XHL, independientemente del sexo.

Los antecedentes familiares del paciente son considerados para el diagnóstico. Sin embargo, aproximadamente del 20 al 30% de los casos pueden surgir de manera espontánea.

Acceso a tratamiento

Ante el éxito en el tratamiento de una pequeña, el Dr. Valdés Juárez dice sentir orgullo por ser un ejemplo al brindar servicios de vanguardia e innovación para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y sus familias, situación que ha instruido reforzar y llevar a cabo con gran sensibilidad la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El directivo externó su beneplácito de que el ISSSTECALI sea el primer Instituto de Servicios Médicos en brindar este tratamiento y con ello cambiar la vida de una pequeña y sus familiares.

“Somos conscientes de que es necesario reforzar los mecanismos de acceso a terapias que garanticen la salud y calidad de vida de los pacientes y eso ha distinguido a nuestro instituto desde su creación", menciona.

Con 60 años, el ISSSTECALI se ha consolidado como una institución eficiente, vanguardista y accesible para sus derechohabientes, que atiende sus retos médicos apoyados en tecnologías de última generación y con la innovación como eje rector.