“En España el sector del autocuidado tiene capacidad para crecer y lo seguirá haciendo”. Así lo ha puesto de manifiesto Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha hecho balance de un año en el que la asociación ha cumplido 40.

En su opinión, este sector “necesita  crecer, porque creciendo en autocuidado tendremos un paciente más sano y un sistema sanitario más sostenible”. Las tasas de crecimiento, como ha dicho, dependerán del entorno regulatorio y económico.

El director general de anefp hizo hincapié también en la necesidad de hacer llegar la información sobre el autocuidado a los profesionales sanitarios implicados en su recomendación, a través de los proyectos Eva (Valor del Autocuidado) dirigidos a farmacéuticos, médicos y personal de enfermería.

Con respecto al colectivo médico, destacó el Evamed, cuyo objetivo es incorporar al de Atención Primaria al autocuidado, para que con la receta electrónica, pública o privada, el ciudadano pueda acceder a estos productos. “Porque su plan terapéutico será más completo y adecuado”, señalaba Pey. La idea es que se incorporen no solo medicamentos sino también otros productos, por lo que anefp ha ofrecido su colaboración para llevar a cabo una base de datos que incorpore los más de 75.000 que hay.

Para poder dar herramientas formativas al médico, el director general de anefp incidió en la importancia de colaborar con las sociedades científicas. Así, recordó el acuerdo firmado con la SEMG y se mostró abierto a trabajar con las otras dos del primer nivel asistencial.

Para concluir Jaume Pey pidió un entorno estable y que se ponga en valor del sector del autocuidado, que, como destacó, “forma parte de la solución a la sostenibilidad del sistema sanitario”.