“Nuestra máxima obsesión siempre ha sido que ningún ciudadano se quedara sin su medicamento”, ha comentado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), durante una videoconferencia en la que se han dado a conocer los resultados de la encuesta Papel de la Farmacia en la crisis del Covid-19 para conocer la valoración de la población de la función de la farmacia comunitaria en la crisis sanitaria. “No hemos practicado la telefarmacia, sino que el farmacéutico ha estado a pie de calle, hemos hecho el seguimiento del paciente”, ha añadido Aguilar, quien ha hecho una mención especial a los 16 farmacéuticos y 2 técnicos de farmacia que han perdido la vida por la COVID-19.

Resultados de la encuesta

Los principales resultados de la encuesta han sido presentados por Narciso Michavila, presidente de GAD3. Las preguntas fueron realizadas en los primeros 15 días de abril, es decir, en los peores momentos de la crisis en España, “en la situación de mayor tensión que se puede imaginar”.

Según los resultados del sondeo, durante el último mes el 62,4% de la población acudió a la farmacia, es decir, 30 millones de personas. El motivo del 85,4% fue conseguir sus tratamientos habituales. Además, unos 2,2 millones de españoles han recibido atención telefónica de su farmacia y 830.000 españoles han recibido sus medicamentos directamente en su domicilio (mayores de 65 años que preferían no salir de casa).

Cercanía

El 90% de los españoles tiene una farmacia a menos de diez minutos, y, según la encuesta de GAD3, el 91,3% de los encuestados reconocen el servicio público prestado por las farmacias a la sociedad durante la crisis del coronavirus y la profesionalidad de los farmacéuticos. Más del 94% de la población asegura que nunca ha habido desabastecimiento de los medicamentos. Asimismo, el 90,7% de los encuestados muestra su apoyo a que se dispensen en las farmacias comunitarias determinados fármacos que en la actualidad se entregan en el hospital.

Solo desabastecimientos puntuales

Jesús Aguilar ha comparecido por videoconferencia junto con Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Ambos han recordado que la demanda de algunos medicamentos, como el paracetamol, se multiplicó hasta por siete veces. A pesar de ello, los casos de desabastecimiento de fármacos han sido puntuales. “Nuestra farmacia es una conquista social, con un modelo único en el mundo. Nuestra fortaleza se ha reflejado en los resultados de esta encuesta”, ha dicho el presidente del Consejo.

También el presidente de FEDIFAR ha recalcado que “la distribución, como siempre, está a disposición de las oficinas de farmacia y se adaptará para desarrollar cualquier tipo de trabajo que consideren oportuno”.

Respecto a los problemas de abastecimiento del material de protección, Aguilar ha recordado la posición del Consejo favorable a que se elimine el IVA de las mascarillas y que se realice su reparto por tarjeta sanitaria, como ya se está haciendo en Murcia, Comunidad Valenciana o Madrid.

Estrés y cansancio de los farmacéuticos

Respecto al estado anímico de los profesionales de la farmacia, su presidente ha comentado que ya se nota el estrés y el cansancio, aunque los colegios no han comunicado la necesidad de prestar apoyo psicológico. En cualquier caso, existe un acuerdo con el Consejo General de Psicología para que recibir ayuda, si es necesaria, igual que el resto de la población.

En líneas generales, Jesús Aguilar ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento recibido por parte de la población, como así lo demuestra la encuesta realizada: “Las personas que iban a las farmacias estaban más preocupados por el posible contagio de los farmacéuticos que por su propio contagio. Los ciudadanos han ido con total tranquilidad a la farmacia”. Por el contrario, ha comentado que “algunas veces” ha sentido “la falta de un mayor apoyo institucional, una palmada para seguir adelante”.