“Atención Sociosanitaria en la COVID-19: Aprendizaje y Retos” es el nombre de la 2ª Jornada Precongresual del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. El mismo estará centrado en la importancia de la salud social. Este evento está organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE). Inauguraba el mismo el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

Para el consejero, integrar la salud social dentro del sistema sanitario es un deber y uno de los mayores aprendizajes a la hora de mejorar en este ámbito. Por ello, durante su intervención, Aguirre quiso remarcar la firme apuesta que desde la Consejería se le brinda a la celebración de estas Jornadas. En este sentido, destacó la importancia del análisis y el debate de un tema tan sensible como es el ámbito sociosanitario.

El futuro de la salud social

No obstante, se trataron diversos temas en torno al ámbito de la salud social. Entre ellos, la excelente labor de profesionales sanitarios y Directivos de la Salud en la atención y gestión sanitaria de la COVID-19. También destacó la salud mental o la atención sociosanitaria durante la pandemia, uno de los asuntos más críticos a nivel nacional.

Igualmente, se debatirá a través de la presentación de diversos casos de buenas prácticas dentro de este ámbito de la salud social. Estos se centrarán en el abordaje de la cronicidad compleja, los modelos de integración de éxito y el futuro de los centros sociosanitarios. La jornada de mañana será clausurada por el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José Repiso Torres

En cuanto al futuro 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, aportaba más información su presidente José Antonio Medina Carmona. “Tenemos puesta la atención en nuestro Congreso y en su lema: Salud 4.0, el Nuevo Ecosistema. El lema que hemos escogido para este congreso representa el presente. También implica cómo darle respuesta a un paciente muy conectado, que quiere participar en las decisiones que afecten a su salud. El Nuevo ecosistema es cómo lo hacemos”.