La Asamblea General de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha renovado a los representantes de su Junta Directiva. Estos son nombrados por un periodo de dos años. Una vez más, como presidente de la Asociación ha sido reelegido Joaquín Rodrigo, en representación de Sandoz. El mismo desempeña esta responsabilidad desde la creación de BioSim en el año 2015, y fue renovado en 2017 y en 2019.

Por otra parte, la Vicepresidencia ha recaído en Pfizer (Concha Serrano), que venía ocupando esta posición desde 2019. Asimismo, en la Secretaría renueva su mandato Viatris (Javier Anitua); y en la Tesorería se incorpora Lilly (Teresa Millán). Las Vocalías han recaído en Biogen (Juan Pérez); Kern Pharma (Pepa Martínez) y mAbxience (Susana Millán). Destacan como nuevas incorporaciones Stada (Miguel Navarrete) y Fresenius Kabi (Montse Planas).

Cuarta renovación de Joaquín Rodrigo

En este cuarto mandato, Joaquín Rodrigo recalca que “desde su origen, BioSim se ha caracterizado por trabajar en pos de un proyecto integrador y en esa línea seguiremos”. De esta forma insiste en que seguirá “tendiendo puentes entre industria, administraciones y profesionales sanitarios en beneficio de los pacientes”.

Asimismo, el presidente de BioSim ha constatado cómo en estos años los biosimilares han ido ocupando un lugar cada vez más notorio en la política farmacéutica. Tanto a nivel nacional como autonómico. Igualmente ha comprobado cómo se han ido disipando muchas de las dudas iniciales acerca de estos fármacos. “Estos dos próximos años espero sean testigos de nuevos avances en su consolidación y en la puesta en marcha proyectos innovadores de las que todos los agentes nos sintamos parte”.

En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de cincuenta biosimilares. Se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.