Johnson & Johnson compra Momenta Pharmaceuticals. El laboratorio estadounidense ha llegado a un acuerdo para la adquisición por 6.500 millones de dólares (5.446 millones de euros) en efectivo de la compañía biotecnológica. Momenta Pharmaceuticals es una empresa especialista en la investigación de tratamientos para enfermedades autoinmunes. Ambas compañías esperan completar la transacción en la segunda mitad de 2020.

Johnson & Johnson (J&J) pagará 52,50 dólares en efectivo por cada título de Momenta. Esta cantidad supone una prima del 70,4% respecto del precio de cierre del martes de las acciones de la compañía. Son cifras incluidas en el acuerdo alcanzado, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de las dos empresas.

El cierre de la operación está sujeto a que una mayoría de las acciones en circulación de Momenta se adhiera a la oferta. Asimismo, es necesaria la autorización de esta en función de la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino y otras condiciones de cierre habituales.

Johnson & Johnson compra Momenta Pharmaceuticals

Ambas compañías esperan completar la transacción a lo largo del segundo semestre de 2020. Una vez finalizada esta compra, las acciones de Momenta no seguirán cotizando en el Nasdaq.

Craig Wheeler, presidente y consejero delegado de Momenta Pharmaceuticals, ha comentado que “el acuerdo con J&J reconoce el valor creado por años de compromiso y dedicación”. En su opinión, esta venta proporciona un gran valor para los accionistas. También asegura un nivel de inversión en Momenta que mejorará aún más su potencial para el desarrollo de nuevos medicamentos.

En la misma línea se ha manifestado Jennifer Taubert, vicepresidenta ejecutiva y presidenta mundial de productos farmacéuticos de J&J: “Esta adquisición amplía el liderazgo de Janssen en enfermedades autoinmunes y nos proporciona un catalizador importante para un crecimiento sostenido”. Recientemente se ha conocido que la principal vacuna candidata para la infección de SARS-CoV-2 de Johnson & Johnson ha demostrado eficacia en estudios preclínicos. En concreto, produjo una respuesta inmune robusta, como lo demuestran los “anticuerpos neutralizantes” generados.