Redacción, Madrid.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recibido al presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Guillermo Sierra, y al secretario general de la institución, Juan José Rodríguez Sendín. Según se recoge en un comunicado oficial, Aznar se ha mostrado "receptivo"…
Redacción, Madrid.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha recibido al presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Guillermo Sierra, y al secretario general de la institución, Juan José Rodríguez Sendín. Según se recoge en un comunicado oficial, Aznar se ha mostrado 'receptivo' a los temas planteados. En el acto también estuvo presente la ministra de Sanidad, Ana Pastor.
El Dr. Sierra, que ha hecho llegar el agradecimiento de los Colegios de Médicos por los recursos interpuestos por el Gobierno español a las leyes autonómicas que afectan a los profesionales, le ha trasladado a Aznar la importancia de la colegiación de los médicos en beneficio de la sociedad, al ser considerada ésta 'de interés público', como así lo ha establecido el Tribunal Constitucional y sucede en el resto de Europa.
Igualmente, Guillermo Sierra ha agradecido a José María Aznar la 'Encomienda de Gestión al Consejo General de Colegios de Médicos', realizada por los ministerios de Educación y Sanidad, sobre las funciones relativas a la acreditación de formación continuada en el ámbito de la formación médica. Encomienda que ha posibilitado la firma de un acuerdo de reconocimiento mutuo entre el Consejo General de Colegios de Médicos y la Asociación Médica Américana, acuerdo del que el propio presidente del Gobierno era conocedor.
Entre otras cuestiones abordadas, los representantes colegiales han informado al presidente del Ejecutivo de 'la necesidad que tiene la sociedad de contar con un Registro Profesional, unas exigencias éticas y una formación continuada comunes para todo el Estado Español'. Guillermo Sierra ha informado asimismo al presidente del Gobierno de la necesidad de crear 'unas condiciones más idóneas' para potenciar 'el profesionalismo, la excelencia profesional y el compromiso social con los ciudadanos', por lo que los médicos consideran conveniente 'disponer de un espacio específico para desarrollar los temas profesionales con independencia y libertad, lo cual redundará en beneficio de la sociedad'.
Durante el encuentro, el presidente del Gobierno ha sido informado de los problemas que afectan a la profesión, especialmente, los relativos a la desincentivación y desmotivación del colectivo, así como de la necesidad de que la formación esté en manos de los propios profesionales. José María Aznar ha manifestado su interés y el de su Gobierno para que el Estatuto Marco y la Ley de Ordenación de los Profesiones sea consensuada con los profesionales.