E.P. Sevilla.- El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, José María Delgado García, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), que agrupa a más de setecientos investigadores españoles que se ocupan del estudio de la anatomía y fisiología cerebral, así como de otros aspectos de la estructura y funcionamiento del cerebro del hombre y de otras especies animales.

Según ha informado la institución universitaria en un comunicado, Delgado es catedrático de Fisiología y director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide. En la actualidad, el grupo de investigación que dirige estudia los mecanismos celulares que subyacen a los procesos de aprendizaje y memoria en mamíferos, así como su afectación y tratamiento en diversas enfermedades neurodegenerativas. José María Delgado García nació en Sevilla en 1945 y se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, en la que obtuvo el grado de doctor, con premio extraordinario, el año 1972. Completó su formación médica con estudios de Psiquiatría en las Facultades de Medicina de las Universidades Central de Barcelona y de Sevilla.

En cuanto a su actividad investigadora, ha sido financiada por entidades nacionales privadas y públicas, así como por organismos internacionales.

En la actualidad, Delgado García dirige varios proyectos orientados al estudio de la fisiología de los sistemas motores ocular y facial de los vertebrados como modelos para el estudio de los sistemas motores en general. el papel del cerebelo en la coordinación sensorio-motora. las bases fisiológicas del aprendizaje sobre todo en referencia a los mecanismos que subyacen a la adquisición de nuevas habilidades motoras. la capacidad neuronal para la recuperación funcional tras la lesión de diversos tipos del sistema nervioso central y periférico.

Un aspecto muy importante de la labor científica de Delgado García hace referencia a sus estudios de la respuesta neuronal a la lesión del sistema nervioso central y periférico de los mamíferos. En esta línea, abordó el estudio de la respuesta de las motoneuronas oculares a la lesión periférica de sus proyecciones, demostrando que dichos elementos neuronales sobreviven a la lesión recuperando sus propiedades funcionales tras un período crítico. Posteriormente, amplió estos estudios con el análisis de la respuesta de neuronas del sistema nervioso central al mismo tipo de lesiones. Así, Delgado García y su equipo mostraron que las neuronas del sistema nervioso central de los mamíferos sobreviven a la pérdida de su blanco neuronal, manteniendo intactas sus capacidades funcionales.

Por otro lado, otra de sus líneas de investigación se centra en la organización anatomo-funcional de los sistemas motores troncoencefálicos, particularmente los relacionados con los movimientos oculares, faciales, de la lengua y de tipo respiratorio. Tal y como señalan responsables de la UPO, "Delgado ha desarrollado una original línea de investigación, pionera en estos momentos, referente a las bases neuronales subyacentes a los actos motores reflejos, voluntarios y aprendidos, particularmente en lo que hace referencia al tronco del encéfalo, cerebelo, hipocampo y corteza sensorio-motora". Esta línea permitirá conocer las estrategias funcionales y los cambios moleculares y de conexión necesarios para la adquisición de nuevas habilidades motoras.

En la actualidad, el investigador es representante español ante el programa COST (Brain Damage and Repair) de la Unión Europea y Chairman de unos de los grupos de trabajo en dicho programa. Hasta hace poco fue representante español en el programa Biomed también de la UE y pertenece a más de diez Sociedades Científicas, entre las que destaca su presidencia de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas.