La difícil situación por la que pasa la Atención Primaria, agravada aún más por la pandemia de la COVID-19, han llevado a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a alzar de nuevo la voz. En esta ocasión, han puesto en marcha la campaña “¡Ahora o Nunca!”, una iniciativa para reclamar soluciones inmediatas que frenen el deterioro del primer nivel asistencial.

El doctor José Polo, presidente de SEMERGEN nos ha explicado esta iniciativa y asegura que “es el momento de pensar en la reconstrucción de la Atención Primaria porque o cambiamos la manera de pensar de gestores, Administración o ciudadanía para recuperar los estándares de calidad asistencial, o estamos avocados a la desaparición de esta especialidad”.

Uno de los problemas más urgentes, según el doctor Polo, es la necesidad de pensar en el repuesto generacional en el ámbito nacional. “A día de hoy, el 30% de los médicos tenemos más de 60 años y no tenemos recursos humanos que ocupen nuestro puesto”. Terminar con el colapso, dotar a los médicos de cabecera de capacidad de resolución y eliminar las trabas administrativas son otras necesidades primordiales a las que –asegura– hay que buscar solución “ahora”, como reza la campaña.