La candidatura de José Soto se ha impuesto a la de Modoaldo Garrido y a la de Carlos Arenas Díaz al frente de la nueva Junta Directiva de SEDISA con un total de 774 votos, frente a los 345 de la segunda y 74 de la tercera.

La candidatura está formada por José Soto, como presidente; Dulce Ramírez, vicepresidente primero; Jon Guajardo, vicepresidente segundo; Pere Vallribera, secretario general; José Manuel Pérez Gordo, tesorero, y los vocales Patricia Alonso Fernández, Ramón Ares, Candela Calle, Francisco Dolz, Conrado Domínguez, Joaquín Estévez, Rafael López Iglesias,  Francisco Marí, Juan Antonio Marqués Espí, Carlos Mur, Eloína Núñez, Carlos Rus, Jesús Sanz y Carmen Vicente Gaspar.

Soto tiene como objetivo prioritario, tal y como comentó a EL MEDICO, garantizar la misión de SEDISA, que es la profesionalización de la función directiva, potenciando las competencias de los socios, las estrategias de formación y el desarrollo competencial, apoyados en las actividades de la Fundación SEDISA.

En su programa incluye el fomento de comités y comisiones operativas para el desarrollo estratégico y el seguimiento de los logros conseguidos, en los que participarán 200 socios con la Junta Directiva.

La realización de auditorías externas y difusión de sus resultados, la Comisión Deontológica, la Comisión Económico-Financiera, la asunción de códigos éticos y la creación del Consejo Asesor responden al compromiso de transparencia que asume su candidatura.

Alianzas estratégicas

Para ello, va a buscar alianzas estratégicas con los grupos de interés del sector sanitario, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes, entidades empresariales, gobiernos, …,  y se ha comprometido para desarrollar proyectos de Responsabilidad Social y ODS, apoyando esta línea con la creación de una dirección especifica temática.

También quieren fomentar el desarrollo de cartera de servicios amplia para el socio, con apoyo de la organización y oferta de interés para SEDISA.

Cuenta con las 17 agrupaciones territoriales para acercar las decisiones a los socios y mejorar la interlocución con el entramado social y asociativo de cada Comunidad Autónoma.

Además, quiere poner en marcha de una Comisión Mixta “SEDISA-Fundación” para favorecer la coordinación en las decisiones en ambos ámbitos.

Proceso electoral

Los socios de SEDISA han ejercido su derecho a voto de tres formas diferentes; por la vía electrónica, desde el día 26 de octubre a las 9:00 horas hasta el día 29 de octubre a las 6:59 horas, mediante delegación de voto y de forma presencial el 29 de octubre en la sede de la SEDISA en Madrid, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

La Comisión Electoral, formada por el Presidente, el Secretario General y los miembros de la Junta Directiva de mayor y menor edad según lo dispuesto en los Estatutos de la Sociedad, ha velado por la transparencia y seguridad del proceso electoral.