E.P.-Dermatólogos españoles han advertido sobre el incremento 'vertiginoso' que está sufriendo el cáncer de piel y sobre todo los melanomas -que afectan a una de cada 75 personas- en España. Sin embargo, la mortalidad por melanoma no está aumentando paralelamente, gracias a las campañas de divulgación de diagnóstico precoz, según informaron los expertos durante la presentación del IX Congreso Mundial de Cáncer, que tendrá lugar en Sevilla del 7 al 11 de mayo.
El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor José Luis Díaz Pérez, ha asegurado que no sólo han aumentado los melanomas en España durante las últimas décadas, sino que el perfil de los afectados también ha cambiado. Ahora son los jóvenes -que han sufrido una exagerada exposición al sol- los que más padecen este tipo de cáncer, cuya mortalidad alcanza el 30-40 por ciento y se estima que para el año 2010, una de cada 60 personas se vea afectada por melanoma a lo largo de su vida.
Según el doctor Díaz Pérez, 'gracias a las campañas de divulgación se ha logrado una mayor mentalización respecto a los efectos dañinos del sol, y se ha estabilizado el índice de mortalidad por melanoma'. El diagnóstico precoz es la herramienta fundamental para combatir este cáncer, ya que en estadios iniciales es fácilmente curable, mientras que el riesgo de fallecimiento por esta enfermedad aumenta considerablemente cuando el melanoma es mayor de 4 milímetros de grosor.
'Es imprescindible insistir en un cambio de moda, como ha hecho Australia, en los que se deje de fomentar la belleza estética en función de la piel bronceada', explicó el presidente de la AEDV. Además, ha recordado que 'el sol pasa factura', ya que cualquier quemadura producida antes de los 18 años ocasiona un efecto negativo en la piel y favorece un mayor riesgo de melanoma.
Por su parte, el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Pablo Lázaro, ha asegurado que se está avanzando enormemente en el diagnóstico de esta enfermedad y que los médicos de familia están cada vez más concienciados. Asimismo, ha informado que se están creando Unidades Pigmentarias en los centros hospitalarios, que favorecen un mejor diagnóstico y tratamiento.
Importancia de los filtros
El doctor Lázaro ha señalado, por otra parte, la importancia que tiene la elección de un correcto filtro que sirva de protector solar en función del fototipo de cada persona. 'Hay que tener en cuenta que son sustancias químicas, cuyo beneficio se agota pasado un tiempo y que hay que utilizar correctamente', dijo.
Según estos dermatólogos, para el año próximo está prevista la regulación de los índices de protección de los filtros solares, para que sean homogéneos. Se trata del índice COLIPA (Comité de la Unión de Asociaciones Europeas de la Industria de la Perfumería y Cosmética), una escala que debe cumplir una serie de normas para evitar 'los errores a los usuarios'.