Juan Antonio Tovar y Francisco José Berchi, dos profesionales destacados de la cirugía infantil en España, se han convertido en los primeros cirujanos pediátricos que reciben los títulos de académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) y doctor Honoris Causa de la UNAN-Managua, respectivamente.

Juan Antonio Tovar, que fue jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) en 1997, recibió el reconocimiento de la RANM el pasado 27 de febrero en la conferencia Gemelos unidos (siameses): problemas éticos y técnicos.

Por su parte, Francisco José Berchi, antiguo jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Doce de Octubre (Madrid) hasta su jubilación y presidente de la SECP en 2001, ha recibido la máxima distinción académica en Ciencias Médicas de la UNAN-Managua por “su importante colaboración en formación e investigación desde el año 2002” que ha permitido la implementación de la cirugía mínimamente invasiva en Nicaragua. Es director médico del Departamento de Pediatría de la ONG Infancia sin Fronteras.