Juan Francisco Perán ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) hasta 2025. Durante la celebración de su última Asamblea General Extraordinaria se ha elegido, por unanimidad, a su nuevo máximo responsable. Perán ha colaborado con diversas entidades asociativas y en la actualidad es presidente de la Asociación de Diabéticos de Lorca y su Comarca (ADILOR). También ha sido presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD).

La Asamblea de FEDE, realizada de forma telemática, ha servido para reconocer la labor de Aureliano Ruiz Salmón como presidente en funciones durante el último año. Además, hace casi un año, el 24 de enero de 2020, el anterior presidente, Andoni Lorenzo Garmendia, presentó su dimisión como mandatario de la FEDE. De esta forma, y tras completar una legislatura en 2016 y renovar en el cargo en 2018, decidía concluir sus funciones como presidente por motivos profesionales.

Objetivos de Juan Francisco Perán

En sus primeras manifestaciones como presidente, Juan Francisco Perán ha agradecido la confianza y el apoyo recibido hacia su candidatura. También ha expresado a los socios de la Asamblea de FEDE su “enorme ilusión por este reto”. “Mi objetivo a partir de ahora será continuar trabajando en la misma línea que se ha venido haciendo este último año. Seguiré luchando desde el movimiento asociativo de la diabetes para defender los intereses de todas las personas con diabetes y sus familias, a nivel nacional”. El presidente Juan Francisco Perán contará con Juantxo Remón Virto como vicepresidente primero. Fernando de la Torre Albert, por su parte, será el vicepresidente segundo.

La Federación Española de Diabetes es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes en España. En la actualidad, cerca 6.000.000 de personas tienen esta patología. La FEDE está formada por 18 federaciones autonómicas de personas con diabetes. En total, agrupan a unas 150 asociaciones de personas con diabetes, distribuidas por toda España.