El Foro de la Profesión Médica ha recordado la necesidad de un procedimiento que permita a los médicos computar sus horas de guardia trabajadas para poder solicitar una jubilación anticipada voluntaria sin merma económica. Esta propuesta ya se presentó el pasado mes de junio por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En ella se quiere defender “que los trabajadores nocturnos puedan acceder ‘antes’ a la edad de jubilación mediante un Real Decreto que garantice su protección a la salud. Dicha norma estaría basada en el procedimiento recogido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre”.

Peculiaridades del trabajo y jubilación anticipada

Esta iniciativa se basa en el análisis de las “peculiaridades del trabajo médico” que pone a los profesionales “a disposición de la sociedad 24 horas al día durante toda su vida laboral, siendo el trabajo nocturno uno de los aspectos más comprometidos para la salud del trabajador”. Así se indica desde el Foro.

Además, el cómputo de tiempo cotizado debería facilitar a los médicos, como ya ocurre con otras profesiones, la posibilidad de acceder a una jubilación anticipada voluntaria sin sufrir merma económica.

Del mismo modo, se ha vuelto a insistir en la “urgente necesidad” de que el ejercicio de la Medicina sea considerado una profesión de riesgo. Esto ahondaría en la protección que se brinda a los profesionales.

Formación Sanitaria Especializada

Por otro lado, y ante los rumores de la posible articulación de un MIR extraordinario para paliar los problemas de la  Medicina de Familia, el Foro quiere manifestar su postura ante el incremento de la oferta de Formación Sanitaria Especializada para 2022. En sentido, ha señalado que el aumento de plazas debe hacerse “siempre manteniendo la calidad requerida por las unidades docentes”.

Del mismo modo, los miembros del Foro han recordado la exigencia de que la elección de plazas para la convocatoria de 2022 sea en tiempo real. Algo que ya manifestaron su presidente y su secretario en la reunión con Sanidad del pasado 2 de septiembre.