Redacción, Granada.-El presidente de la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC), Gonzalo Carranza, advirtió, recientemente, en Granada de que los problemas a los que deberán enfrentarse en un futuro no muy lejano los centros hospitalarios andaluces ante la falta de especialistas en Cirugía que se prevé y que se agravará tras la decisión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la jubilación obligatoria a los 65 años, tal como ha asegurado.
Para el presidente de los cirujanos andaluces, según se recoge en el último boletín informativo del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, las malas retribuciones son también una de las principales causas de esta futura carencia de especialistas en Cirugía.
A su criterio, las especialidades peor paradas son Neurocirugía y Cirugía Vascular. "En ellas, no se llegan a cubrir ni las vacantes, con lo que la escasez de especialistas es acuciante y los que se encuentran en activo están concentrados en las grandes ciudades".
Concluye este cirujano recalcando que "cada vez hay menos licenciados que al hacer el MIR optan por la Cirugía general, y si antes optaban por ella los alumnos que sacaban mejores calificaciones, ahora pasa todo lo contrario".