En España, en estos años y durante algunos años más faltan médicos de varias especialidades, debido al gran número de médicos que se están jubilando y los que finalmente terminan el MIR no son suficientes para reponer tantas jubilaciones de médicos. Sin embargo,
para el año 2028 y siguientes el número de jubilaciones de médicos será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades. Puede aparecer de nuevo un paro médico importante. Así se expone en un nuevo informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada elaborado por Vicente Matas.
Jubilaciones de médicos
El mismo analiza los datos del informe publicado en mayo de este año por el Ministerio de Sanidad “Necesidad de Médicos Especialistas en España 2023-2035”. Según el mismo, con datos a 28 de febrero 2023, en el SNS había un total de 31.739
médicos especialistas de 60 o más años de edad, son 2.970 más (10,3 por ciento) que los 28.769 a junio de 2021 del anterior informe, aunque ambas series no están completas y no son totalmente equiparables. Un total de 4.566 estaban encuadrados en la categoría de otros, donde el 80 por ciento corresponden a Urgencias-Emergencias y dentro de ellos la gran mayoría, aunque no hay datos, serían Médicos de Familia o Generalistas pre-95. El total en España, incluida la sanidad privada, serían un total de 40.781 médicos en este grupo de edad.
De esta forma se calcula que la
media entre 2023 y finales de 2028 puede estar cercana a 5.300 por año en el SNS y 6.800 en el total de España, incluyendo la medicina privada.
MIR que terminarán su especialidad
En este tiempo pueden terminar un máximo de 46.654 médicos especialistas el MIR. Sin embargo, o si restamos la media de los que no terminaron entre 2018 y 2022, que es del 4,9 por ciento, con diferencias por especialidad, los que pueden finalmente terminar sería de unos 44.387, son 12.648 más que los de 60 o más años del SNS. Serían 3.605 más que los de 60 o más años si incluimos la Sanidad Privada, estimando que tienen el mismo porcentaje que el SNS en este grupo de edad.
Pese a ello el autor señalar que hay que tener en cuenta que
no todos los MIR que finalmente terminan se quedan en España, un importante número vuelven a sus países de origen y algunos españoles, unos 400 por año, marchan fuera buscando mejores condiciones laborales y retributivas.
Problemas por especialidades
Pero el verdadero problema es que existen unas grandes diferencias por especialidades, hasta tal punto que, en algunas de ellas, incluso si todos los que hemos estimado que terminan se quedaran a ejercer en España, no serían suficientes para reponer todas las jubilaciones. Por ejemplo, en Medicina de Familia habría un déficit de 330 especialistas (el 2,6 por ciento) en el SNS. “Esto sin tener en cuenta que en el apartado otros hay una gran mayoría de esta categoría que no conocemos su número, las plazas vacantes y las necesidades de ampliación de plantilla, estimadas en unos 5.000 médicos especialistas”, señala Matas.. Si tenemos en cuenta también la Sanidad Privada la diferencia llega hasta más de 955 (el 7,2). En Pediatría, aunque pueden terminar más la especialidad que los mayores de 60 años, el problema es que, en Atención Primaria hay muchas plazas ocupadas por médicos sin el título de especialistas en Pediatría y la mayoría de los nuevos especialistas prefieren trabajar en el Hospital.
En el SNS también hay déficit en Análisis Clínicos y Bioquímica (solo médicos) y Microbiología (solo médicos). A nivel nacional, incluyendo Sanidad Privada, el déficit también lo encontramos en Medicina del Trabajo.
Sin embargo, hay especialidades en las que el número de los que terminan el MIR, una vez ajustados, es muy superior a las posibles jubilaciones de estos años. Hay casos en los que superan el 300 por ciento a los de 60 o más años en el SNS y cercano o superior al 200 por ciento a los de 60 o más años a nivel nacional. Es el caso de Aparato Digestivo, Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica y Oncología Médica.
Menos jubilaciones de médicos
La conclusión del informe es que los datos son muy preocupantes. En los primeros años faltarán médicos de varias especialidades, especialmente en Atención Primaria. Pero después, se espera que en la mayoría de las especialidades existan muchos más médicos especialistas recién formados, que las plazas disponibles por jubilaciones de médicos. Este posible paro médico afectará tanto en el SNS, como a nivel nacional, teniendo en cuenta el empleo en la Sanidad Privada.
Así, incide en la necesidad de
realizar al menos cada dos años, estudios demográficos con datos más detallados, llegando incluso a conocer el número por edad en los mayores de 60 años y añadiendo datos sobre los nuevos especialistas procedentes de otros países que vuelven después de su formación, el número de recirculantes tanto residentes como especialistas por especialidad, el número de médicos especialistas españoles que emigran en busca de mejores condiciones laborales y retributivas, así como la proyección de la población general por edad, las necesidades asistenciales futuras, etc.