La doctora Julia Quevedo, actual vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (
SEDAP) sustituirá en la presidencia de la Sociedad a
Rocío Hernández Soto, al ser nombrada por el presidente Juanma Moreno como consejera de Salud de Andalucía.
El
nombramiento se oficializará el próximo 26 de septiembre en una jornada en Sevilla, organizada por la SEDAP y a la que acudirá la consejera de Andalucía para formalizar el traspaso de poderes.
Quevedo, directora asistencial médico en la Dirección Asistencial Este de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, con una dilatada experiencia profesional, tanto en áreas asistenciales como en cargos de gestión, es una firme defensora de potenciar la atención primaria (AP)
La próxima presidenta de SEDAP ha sido vocal de la Sociedad por Madrid y encargada de la comunicación de la misma. Sin embargo, en el último Congreso celebrado en Pamplona fue nombrada vicepresidenta primera.
AP
Sostiene que trabajará en la misma línea que su antecesora para “posicionar y dar a conocer el trabajo que realiza la primaria; que sus directivos sean conocidos en todas las Comunidades. Nos falta mucha representación”, indica a EL MEDICO INTERACTIVO.
Considera que en e
l liderazgo de la primaria tienen mucho que ver los directivos. “Son fundamentales para dinamizar los equipos y trabajar codo con codo con ellos; sin ellos perderíamos muchas cosas que se deben de hacer en primaria”.
Reconoce y por ello luchan desde la SEDAP, que los problemas más importantes de AP pasan por la una escasa disponibilidad de profesionales médicos para dar respuesta al modelo organizativo actual de Atención Primaria, “no contamos con suficientes recursos para dar respuesta al recambio generacional que ya nos está afectando”.
Personal
En su opinión, los recursos de primaria han sido menospreciados. “Hay que dar valor a esta atención y es valorable cuando tienes una gestión de calidad, cuando no eres el buzón de carga, sino que tienes tiempo de resolver los problemas con tiempo”.
Siendo el de los recursos humanos y el de profesional médico un problema sobre el que todo se articula, dice que no podemos perder el foco de la otra situación que produce el agotamiento de las plantillas como es la demanda social elevada. “
Si se desarrollara el rol de otras categorías profesionales que forman parte del centro de salud
aliviaría esta sensación de carga”
“Por eso, es necesario la optimización y buen uso de los mismos recursos, la potenciación de la educación sanitaria y el autocuidado. En cuanto a los problemas sanitarios, la situación de la Comunidad de Madrid es la misma que en otras comunidades autónomas”, subraya
Unidades
La organización de la atención no puede recaer solo en el médico de forma automática; “hay un camino intermedio antes de llegar al consultor final y esa forma de gestionar la demanda ha de estar implícita en todos, partiendo del mismo ciudadano que debe conocer y tener la información adecuada de los recursos con los que cuenta, así como hacer una buena utilización de estos”.
Además, en opinión de Quevedo, el resto de profesionales de las distintas áreas de salud deberán de gestionar la demanda que les corresponde.
En definitiva, más trabajo en equipo. 'El papel de fortalecimiento de las unidades de atención al usuario debe de ser reconocido como verdaderos gestores y darles la importancia'
Apuesta por la potenciación del liderazgo y autonomía de gestión de los profesionales como elementos motivadores y de trasformación de la gestión en AP. Además, hay que Innovar con fórmulas distintas de relación laboral con los médicos, con garantías de itinerarios profesionales que puedan concordar con los intereses y proyecciones individuales, investigación, competencias.
Directivos
“Nada sustancial ha cambiado en las políticas de recursos humanos con respecto a hace cuarenta años y el mundo ha cambiado mucho y los médicos jóvenes con él”.
Indica que
los directivos son mediadores de las políticas sanitarias teniendo la misión de poner en marcha las mismas, recogiendo el punto de vista de los profesionales sanitarios y también canalizando sus aportaciones para la mejora en la atención del ciudadano.
“La coordinación entre los miembros de las diferentes comunidades autónomas nos pone en una posición de conocimiento de experiencias de gestión, participación, formación, investigación, evaluación o mejora de atención sanitaria y cuidados que se realizan en diferentes comunidades autónomas. Necesitamos estar conectados y unificar buenas”, concluye.