E.P.- El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, ha señalado que están llegando ofertas de entidades privadas para financiar sin ningún ánimo de lucro los estudios de investigación desarrollados en Andalucía con células madre de origen embrionario, aunque no quiso precisar, de momento, las entidades que han hecho esos ofrecimientos. Además el consejero de Salud, Francisco Vallejo, insistió en que los trabajos de desarrollarán una vez se apruebe el Proyecto de Ley que regule la investigación con células madre embrionarias en el Parlamento y se abra un concurso público para que los investigadores andaluces presenten sus proyectos. En este sentido, señaló que la Ley estará aprobada antes del verano y que serán después del período estival cuando se empiecen a evaluar los proyectos presentados
En rueda de prensa, tras mantener una reunión con el alcalde de Granada, José Moratalla; el consejero de Salud de la Junta andaluza, Francisco Vallejo, y el presidente de la Fundación del Campus de la Salud y rector de la Universidad de Granada (UGR), David Aguilar, para hablar sobre el futuro desarrollo de los trabajos con estas células, el profesor Bernat Soria aplaudió así 'la apuesta' que está haciendo Andalucía en la materia, 'pues investigar es caro, pero no investigar es más caro aún', subrayó. En este sentido, el citado investigador , que coordinará el programa auspiciado por la Junta, dijo que 'la investigación y, especialmente, la biomédica, es muy importante' para una sociedad que quiere contribuir a un mayor bienestar.
Consideró que la polémica que el programa suscitó en sus inicios, sobre todo en Granada, que reclamaba que la investigación se impulsara desde el Campus de la Salud granadino, se pudo deber a que no se explicó bien que no se trata de un proyecto ni de un instituto, sino de un programa que englobará muchos proyectos y que estará abierto a que los investigadores hagan propuestas. 'No hay razón para polemizar sobre dónde vamos a hacer la investigación porque la vamos a hacer todos de forma sinérgica', agregó.
Tras afirmar que aunque los científicos necesiten dinero, lo mejor de ellos está 'sobre los hombros', especificó que el programa impulsado por la Junta permitirá trabajar en el ámbito de las células madre de origen embrionario y de otros orígenes, con el fin de encontrar la mejor solución, 'porque aún no sabemos dónde está y si la solución es la misma para todo, ya que pueden ser diversas soluciones para diversas patologías', añadió el investigador.
Por otra parte, el profesor Soria se confesó 'halagado' a la vez que 'abrumado' por las expectativas creadas en torno a los trabajos que coordinará, aunque consideró muy positivo que se debata en torno a una investigación, pues es la investigación la que permite 'enfrentarnos a lo desconocido', apuntó. En este contexto, quiso destacar que la investigación funciona 'paso a paso', es el producto de un esfuerzo sostenido 'y, muchas veces, de cómo ir resolviendo una cadena de fracasos más que de éxitos', manifestó. No obstante, señaló que su compromiso es 'hacer todo lo posible para que el programa salga bien'.