E.P.- La Junta de Extremadura ha asegurado, a través de un comunicado, que las listas de espera se han reducido 'gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios' en relación a las declaraciones efectuadas por el secretario general del PP extremeño, José Antonio Monago, sobre la existencia de 'cifras negras, cifras ocultas' en la demora quirúrgica, motivadas por la petición de consulta a través del teléfono, y denunció la 'falta de transparencia' de la Consejería.
Según Monago, 'los datos no coinciden con los de la Asociación en Defensa de la Salud Pública', hechos públicos recientemente y sobre los que informó EL MEDICO INTERACTIVO. El secretario general del PP de Extremadura añadió que 'los pacientes llaman por teléfono para pedir cita y les dicen que esperen, que ya les llamarán; por tanto, están en lista de espera pero no aparecen en las estadísticas. No sabemos el número concreto, pero debe ser mucha gente'. En este sentido, subrayó que la lista de espera en la Atención Especializada del SES alcanza las 78.000 personas, mientras que la lista de espera quirúrgica está engrosada por 3.500 enfermos.
Asimismo, señaló que Traumatología, Oftalmología y Cardiología, tienen una media de espera para la consulta de 100, 90 y 82 días, respectivamente. Ante estos datos, Monago manifestó la 'ineficacia' del PSOE extremeño para ejecutar compromisos como la reducción de las listas de espera sanitarias o la construcción de centros de alta resolución'
En respuesta a estas afirmaciones, Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud(SES) consideran que Monago 'responde de la mejor manera que sabe, es decir, hablando de maquillajes, de listas negras, de listas ocultas, etcétera'. Según la Junta, Monago 'vuelve, como cada lunes, a equivocarse, a generar incertidumbre y según parece, por los términos que utiliza, con conocimiento de causa de lo que hacía y no decía en épocas anteriores'. Para la Administración extremeña, el secretario del PP extremeño reconoce que las listas han disminuido pero, 'tampoco le gusta, porque se han reducido desde dentro, con los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) y esto parece bastante lógico que no le guste, ya que preferiría que se hiciesen a costa de la sanidad privada'.
Además, la Consejería recuerda que ha conseguido reducir los conciertos incrementando la actividad ordinaria de los centros, aumentando la extraordinaria y sólo cuando ha sido imprescindible se ha recurrido a centros privados, 'pero tampoco le gusta'.