La creación de las Juntas Clínicas de Atención Primaria (JCAP) responde a una necesidad de los profesionales del sector, 'con ellas, los profesionales de A.P. harán escuchar su voz', tal como asegura Eduard Jaurrieta, director adjunto de Desarrollo del Profesional del ICS y presidente del Grupo de Trabajo que ha elaborado la propuesta. Jaurrieta considera que 'los organismo gestores deben tener en cuenta a aquéllos que realizan la labor asistencial directamente y conocen el día a día. Debemos acercar cada vez más el discurso asistencial al gerencial'.
La iniciativa afectará a un total de 21.000 profesionales que corresponden al 82 por ciento del primer nivel asistencial de Cataluña. Los Servicios de Atención Primaria (SAP) con mayor número de personal se encuentran en Barcelona ciudad con un total de 1.300 a 1.200 personas y los más pequeños, entre 500 y 600 personas, como el SAP de las Tierras del Ebro en Tarragona. En total, se constituirán 23 Juntas Clínicas en toda Cataluña correspondientes a los 26 Servicios de Atención Primaria gestionados por el ICS: Barcelona ciudad, cuatro. Tarragona ciudad, dos. Lérida ciudad, dos. Gerona ciudad, tres. Por provincias, Barcelona contará con catorce, Tarragona con tres, Lérida con tres. y Gerona con tres.
El ICS ha tenido en cuenta para la elaboración del proyecto de creación de las JCAP la opinión del Consejo de las Profesiones Sanitarias, del Consejo de Colegios de Enfermería y de algunas de las Sociedades Científicas del sector de la A.P. en Cataluña como son la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC). Otras Sociedades de A.P. de ámbito nacional con representación en Cataluña como son la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEM) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han declarado a EL MEDICO que no han sido consultadas.
El equipo de trabajo dirigido por Jaurrieta ha elaborado un proyecto de órgano en el que se da representación a todos los colectivos profesionales implicados en el funcionamiento de la A.P. 'Es evidente que todos los profesionales que trabajan en el sector salud forman un equipo aunque no sean calificados así por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
En las Juntas Clínicas Hospitalarias, que funcionan desde 1985 en los hospitales gestionados por el ICS, están representados sólo los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria.
El número total de JCAP que se van a constituir asciende a 23, correspondientes a los 26 servicios de A.P. gestionados por el ICS
Representación de todos los estamentos
Los integrantes de las JCAP son personas designadas directamente por la Administración y por representantes electos. El presidente coincidirá con el director del SAP, el vicepresidente primero será designado por el presidente y el vicepresidente segundo será el coordinador de procesos de atención a la persona usuaria. El resto de miembros, 12 vocales, proceden de las candidaturas presentadas. Cada uno de los estamentos profesionales elegirá a sus representantes por un período de tres años. Los vocales podrán ser elegidos dos mandatos seguidos y se les impondrá un período de descanso antes de poder volver a presentarse.
Así, se ha planteado que las vocalías se repartan en: cuatro para los profesionales con licenciaturas sanitarias, cuatro para los profesionales con diplomaturas sanitarias, uno para los profesionales sanitarios de formación profesional, dos para los profesionales de gestión y servicios, y uno para los profesionales en formación. Los miembros de dichas Juntas no percibirán retribución alguna.
Las reuniones ordinarias de las JCAP se realizarán cada tres meses, pero se dejará a la elección de los componentes aumentar dicha frecuencia. También se dará tiempo necesario para que sus miembros preparen los temas a tratar. El ICS prevé cubrir las horas asistenciales que puedan dejar de hacer sus miembros con otros profesionales. Por otra parte, el personal administrativo que pueda hacer falta deberá ser solicitado por cada Junta.
Las JCAP no contarán con un presupuesto especial, sino que se engloba dentro del presupuesto ordinario del ICS para el año 2008. 'El coste de creación de éste organismo sólo será en tiempo. Tiempo de dedicación de sus miembros. Éstos tendrán un trabajo adicional, pero la participación y la democratización así lo exige', afirma Jaurrieta.
Según el ICS, durante el primer trimestre de 2008 se ha elaborado el censo y se han presentado las diferentes candidaturas para su elección. Al cierre de esta edición, se habían elegido 22 de las 23 JCAP previstas. La constitución de la JCAP se realizará durante el segundo trimestre de 2008. 'Cada una de ellas tendrá autonomía para formalizar su configuración, pero todas ellas deberán estar funcionando antes del verano', afirma Jaurrieta. Con este calendario, el ICS prevé realizar la primera valoración del funcionamiento de los nuevos órganos a finales de este año.
El proyecto contempla también la posibilidad de establecer un contacto directo con la Juntas Cínicas Hospitalarias de los Hospitales de referencia del ICS o de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) para la creación de comisiones conjuntas que puedan realizar propuestas para solucionar temas comunes a ambos ámbitos asistenciales.
Imprescindibles para
la toma de decisiones
Las JCAP serán órganos de consulta y asesoramiento a los equipos directivos de los SAs en los temas vinculados, básicamente, al ámbito asistencial. Entre ellos cabe destacar, el plan de necesidades, planes de formación e investigación, Líneas operativa clínicas, plan de calidad, plan de continuidad asistencial, Organización asistencial o nuevas acciones.
Las recomendaciones que puedan salir de las Juntas Clínicas no tendrán carácter vinculante para los Equipos Directivos, pero, para Jaurrieta, el que se hagan actas públicas sobre los temas a resolver en la A.P. y que éstas queden registradas en el ICS, 'tendrán una fuerza importante para influenciar en las decisiones finales a tomar'. 'Las Juntas Clínicas de Atención Primaria no serán un órgano meramente ornamental'.
Las propuestas de las JCAP pueden ir en la dirección de modificar estructuras organizativas de los diferentes equipos asistenciales y asesorar en el plan de inversiones o en las actuaciones para mejorar la calidad asistencial o líneas operativas clínicas. 'Lo importante es que los vocales electos traten temas que afecten a los EAP, en general, y no temas personalizados que son propios de las juntas de personal'.
Poca cultura de representación
Para Jaurrieta, uno de los obstáculos a superar es la poca cultura en órganos de representación que tiene el profesional de la Primaria, provocado en parte por su dispersión geográfica. 'Los SAPs de Lérida, Gerona y de las comarcas tarragonesas del Ebro están muy dispersos. Pero, esperamos que la creación de la JCAP sea una de las maneras de poner en contacto a los profesionales de los diferentes EAP y potenciar una comunicación bidireccional'.
En la A.P. ya existen los directores de equipo, pero como son cargos de confianza nombrados por la Administración es bueno también que opinen en temas asistenciales miembros electos que están en contacto directo con los problemas de la Atención Primaria, explica Jaurrieta.
El ICS ha realizado una difusión de la propuesta de creación de este organismo por la vía de informar directamente a los equipos directivos de lo SAPs y a las direcciones de los EAP. Éstos, según Jaurrieta, se han encargando de difundir la propuesta entre todos los componentes de los equipos y favorecer así la máxima presentación de candidaturas. 'En general la iniciativa ha sido bien acogida por el profesional de A.P. de Cataluña'.
Uno de los fundamentos que sustentan la creación de estos órganos consultivos es el de la necesidad de acercamiento entre el discurso asistencial y el gerencial
Jaurrieta cree que éste puede ser un modelo exportable a otras comunidades, pero aún está por ver si los resultados de su creación serán positivos. Hasta la fecha y de forma oficial, ninguna otra comunidad española se ha interesado por el tema.
Respecto a la implantación de este organismo en otras comunidades las Sociedades Científicas de médicos de familia consultadas piensan que se ha de ver cómo funcionan y su efectividad en Cataluña para ser exportadas al resto del territorio.
Las Sociedades de A.P. valoran la iniciativa
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a través de su vicepresidente, Josep Basora, cree que en las JCAP los profesionales de Primaria podrán expresar sus opiniones a los órganos directivos de la A.P. sobre lo que se necesita en cuanto a investigación, formación, organización y calidad de la asistencia. 'Existe un déficit de participación de los profesionales de la A.P., sobre todo de los médicos de familia en la gestión. Creemos que este organismo favorece dicha participación', dice Basora. 'Que a los médicos de familia se nos consulte en lo que hace referencia a los ámbitos de la Primaria y el desarrollo de nuestra actividad es una cosa reclamada por el colectivo hace tiempo', manifiesta el vicepresidente de la semFYC.
Para Basora, estos órganos serán más participativos que sus homólogos en los hospitales del ICS. 'Esta propuesta está recibiendo una buena aceptación. Y creemos que el médico de familia se sentirá a gusto y representado'.
Respecto a que dicho órgano influya en las decisiones a tomar por los diferentes equipos directivos de los Servicios de Atención Primaria de Cataluña, Basora cree que será muy difícil que se tomen iniciativas en contra del asesoramiento de las JCAP donde existe una representación de todos los estamentos que trabajan en la A.P. Pero, como opina, 'este organismo no debería de suplantar a la dirección'.
A pesar de no haber sido consultados por el ICS, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de A.P. (SEMERGEN), Julio Zarco, considera, en un principio, que esta iniciativa es positiva desde el punto de vista de que los profesionales puedan tener capacidad de opinar y decidir cuál debe de ser el rumbo que debe tomar la A.P. Aunque estos organismos adolecen, según Zarco, de cierto anquilosamiento en la toma de decisiones, ya que son órganos consultivos y asesores y no órganos con capacidad para la toma de decisiones. 'La toma de decisiones siempre está orbitando en torno a los organismos de gestión y a la Administración sanitaria'.
Para el presidente de SEMERGEN, el profesional de A.P. debería tener una mayor capacidad de autonomía, de autogestión y de capacidad de decidir cómo quiere trabajar, dónde quiere trabajar y cómo tiene que organizar su trabajo. Y esa capacidad de gestión debe proceder, según Zarco, de la propia A.P. y del médico de familia que deben de dar una salto para acceder a esa autonomía y de la Administración que debe revisar la relación contractual que se tiene entre el profesional y la Administración. 'Ésta tiene que ceder autonomía y gestión'.
Zarco cree que en la JCAP debería haber una silla para el usuario del servicio asistencial. Los profesionales sanitarios junto con el usuario son los que deben decidir hacia dónde va la Asistencia Primaria. 'El ciudadano tendría que tener un puesto en dicho órgano, ya que la voz del usuario también ha de ser escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones en la gestión'.
Por otra parte, Josep Fumadó, miembro de la SEMG en Cataluña, no duda de las buenas intenciones del ICS en la propuesta de creación de este organismo. Pero, considera que las JCAP no tendrán éxito si no se aumenta el presupuesto general de la Consejería para la Atención Primaria. 'Hay muy buenas intenciones, pero la realidad es que hay poco presupuesto para Sanidad, poco presupuesto para la Primaria, pocos profesionales y los que trabajamos en ella estamos sobrecargados, mal pagados y quemados'.
A lo largo de 2008, la Consejería de Salud de la Generalitat incrementará un 2 por ciento su presupuesto para la Primaria. Fumadó considera que el aumento tendría que llegar a un 25 por ciento para poder solucionar realmente los problemas actuales de la A.P. 'Para mejorar la calidad asistencial en nuestro país los profesionales han de estar contentos. Si esta premisa no existe, ya podemos ir inventándonos órganos asesores, que no conseguiremos nada'.
Fumadó vincula la capacidad de las Juntas Clínicas para influenciar en la toma de decisiones directamente a las personas elegidas como vocales. 'Pero, si estos representantes no están contentos en su trabajo diario como médicos de Primaria, esta iniciativa será un fracaso'. Para el representante de la SEMG, al médico le falta tiempo. Tiempo para atender a sus pacientes, tiempo para formarse tiempo para organizarse.
Según Fumadó, la creación de estas Juntas puede plantear problemas a la hora de la organización del trabajo asistencial. Aunque el ICS se asegura que los vocales electos estarán cubiertos por personal a la hora de cumplir con sus obligaciones dentro de dicho órgano, la realidad es que faltan médicos cualificados en nuestro país, afirma.
Para Fumadó, su experiencia como médico rural y representante de la SEMG le lleva a afirmar que: 'la realidad es que cada vez que se presenta una propuesta de innovación desde la Administración para mejora de la situación del profesional, ésta ha servido para empeorarla'.