L.S.Barcelona.-Los Colegios profesionales sanitarios y la Consejería de Justicia catalana no han alcanzado ningún acuerdo sobre el artículo 36 del nuevo Anteproyecto de Ley de Ejercicio de las Profesiones Tituladas y Colegios Profesionales, punto de desencuentro entre ambas partes.
El acuerdo no ha llegado todavía, pero el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), el doctor Miquel Bruguera, quien se ha reunido este viernes con el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, asegura que "el consejero se ha comprometido a examinar nuestros argumentos desfavorables a la normativa y convocarnos a una próxima reunión, una vez estudiadas las peculiaridades del sector sanitario".
Cabe recordar que el citado artículo 36 del anteproyecto de ley, y en concreto sus apartados 2 y 3, exime a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Administración pública de la obligatoriedad de colegiación. Este hecho, y como ha venido informando EL MEDICO INTERACTIVO, ha generado el rechazo unánime de las profesiones sanitarias al considerar, como ha manifestado el propio presidente del COMB en anteriores ocasiones, que "los profesionales que se dediquen a una misma actividad, independientemente de quien sea su empleador, deben regirse por un mismo código de conducta y régimen disciplinario".
Y así se lo ha hecho saber este viernes el doctor Bruguera al consejero de Justicia, en una reunión que el presidente del COMB ha calificado de "cordial" y "constructiva" y de la que ha destacado "la posición abierta y flexible del departamento de Justicia". Según este representante colegial, Vallès "entiende que entre el personal sanitario la exención de la colegiación puede generar una situación de conflicto", motivo por el cual ha decidido examinar las críticas del colectivo sanitario.
Aún y la buena disposición percibida, en principio por el representante de los Colegios médicos, Bruguera ha manifestado en su encuentro con el responsable de Justicia que "seremos pacíficos si se recoge nuestra postura, pero beligerantes, en caso contrario".