Jesús Romano, Málaga.- El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Málaga ha dictado una sentencia en virtud de la cual se desestima el recurso interpuesto contra el escrutinio realizado durante las pasadas elecciones para la renovación de los cargos de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de dicha provincia andaluza, celebradas el 2 de mayo de 2002. La impugnación de los resultados electorales había sido solicitada, hace ahora dos años y medio, por la candidatura que perdió los comicios, lista que en su día encabezaba el doctor de Atención Primaria Luis Gálvez.
Según informaron fuentes de la entidad que preside, desde hace casi veinte años, Enrique López Peña, el fallo del tribunal viene a confirmar 'la legalidad y transparencia del proceso electoral, así como el respeto, autenticidad y garantías de confidencialidad' de los sufragios 'que se emitieron por correo'. Desde la misma institución, apuntaron, además, que la noticia de la sentencia 'ha sido recibida de buen grado por la actual Junta Directiva, porque despeja las dudas existentes en el sistema del voto por correo de cara a los próximos comicios', que se celebrarán la primavera del año próximo, según los plazos estipulados en el estatuto en vigor que rige el funcionamiento del Colegio de Médicos de Málaga.
Los representantes de la lista promovida por el doctor Gálvez decidieron presentar un recurso ante el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en el que instaban al ente regional a impugnar las elecciones por presuntas irregularidades cometidas 'tanto en el proceso electoral como en el escrutinio' y en cotejo de los votos por correo. Días antes de las votaciones, Carlos López Madroñero, secretario general de dicha candidatura (que se enfrentaba a la liderada por Enrique López Peña), había elevado a este mismo organismo otra recurso en el que solicitaba la suspensión del proceso, por supuestas irregularidades en las formas y en los plazos de la convocatoria. Ambas peticiones, sin embargo, fueron desestimada por la institución andaluza.
Tras agotar esta vía, la candidatura derrotada decidió recurrir a los tribunales de justicia, que ahora han corroborado 'la legalidad del proceso' para la elección de los cargos del máximo órgano de gobierno del Colegio de Médicos de Málaga. En las controvertidos comicios, la lista continuista, promovida por el doctor López Peña, recibió 1.834 votos, mientras que la de su contrincante, Luis Gálvez, consiguió acaparar 1.279.
El facultativo que ha ostentado durante cinco mandatos consecutivo la más alta representatividad de la institución médico-colegial y que, además, ocupa la vicepresidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, defendió siempre, a capa y espada, la transparencia del procedimiento electoral, y ahora la Justicia le ha vuelto a dar la razón.