"La actividad física es un factor clave de salud física y mental”, coincidieron en señalar expertos participantes en el II Foro de debate “Tejiendo redes para la inclusión a través de la actividad física y el deporte”.

“No hay controversia posible; así lo corroboran los estudios científicos. Además de ser primordial para la salud son una herramienta de inclusión y socialización para todas las personas”, aseveraron.

El Foro, innovador y participativo de debate, organizado por GaituzSport, tuvo lugar el viernes en el Hotel Carlton de Bilbao, con la colaboración del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa y kirolene.

En la presentación, Xabier Leizea, coodinador general de GaituzSport y profesor de kirolene, y, Marta Fernández Rivera, periodista especializada en salud y responsable de comunicación de GaituzSport, se refirieron a los alarmantes datos ofrecidos por la OMS sobre la práctica de deporte.

Y es que la Organización Mundial de la Salud alerta de que casi 500 millones de personas enfermarán en esta década por la inactividad física: enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y patologías no transmisibles.

Además del dolor humano que supondrán estas enfermedades, prevenibles, si los gobiernos mundiales no toman urgentes medidas entre sus poblaciones para fomentar la actividad física, les supondrá un coste económico de 27.500 millones de euros.

Pol Makuri, periodisa paralímpico explica su experiencia

Xabier Leizea, Pol Makuri y Marta Fdez Rivera.

Discapacidad

En el evento se dejó patente que las personas con discapacidad y/o patologías son sectores de la población más susceptible de ser físicamente inactivos.

El deportista catalán Pol Makury, paralímpico de esquí de fondo y corredor de carreras de montaña, con la proyección de su documental “¿Y por qué no?” habló de su experiencia personal, de su historia de superación.

Makury padece hemiparesia, una condición neurológica que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo, pero sin llegar a la parálisis; es un grado menor que la hemiplejia y afecta a un niño de cada mil nacidos.

Pol fue uno de ellos. Hoy, a sus 31 años y curtido en mil batallas, no pierde su franca sonrisa cuando señala que “en otra vida elegiría tener diversidad funcional, porque le permite tener experiencias únicas y una vida enriquecedora”.

El vídeo proyectado en el Foro recoge la historia de este atleta, el primero en terminar la maratón Zegama Aizkorri. “Los momentos vividos no me los quita nadie”, reconoció con sinceridad.

Actividad

La primera mesa de debate y análisis giró sobre el binomio actividad física y salud, en la que se abordaron aspectos de las políticas públicas existentes, investigación, promoción, coordinación de agentes y las nuevas iniciativas en desarrollo.

La doctora Mar Mendibe, directora científica de ISS Biocruces, se refirió a los beneficios del ejercicio físico en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. “El código postal (dónde se vive, unos hábitos de vida saludables donde se incluye la actividad física) es más importante que el genético”, explicó la neuróloga y profesora de la UPV-EHU.

“Por eso, la actividad física hay que impulsarla desde pequeños porque es muy beneficiosa, muy positiva para la salud; inculcar hacer deporte desde la infancia es una asignatura pendiente”, apuntó.

Mendibe abogó por la corresponsabilidad de los pacientes. “Sabemos que el deporte es bueno para la salud, pero hace un cambio cultural en la población. Los últimos datos de que disponemos indican que el 55 % de la población no realiza ejercicio”, alertó.

El doctor José Ignacio Landaluce, director médico de la Red de Salud Mental de Bizkaia, destacó el importante papel de la actividad física y el deporte como herramienta terapéutica también para los pacientes con patologías mentales, "que siguen siendo estigmatizados socialmente por su enfermedad".

Expertos en la primera mesa del Foro de Debate Tejiendo redes para la inclusión a través de la actividad fisica y el deporte

La primera mesa del Foro GaituzSport: binomio actividad física y salud.

Ejercicio

“Todas las investigaciones realizadas corroboran los efectos positivos para estos pacientes”, remarcó, aunque reconoció que por las características de esas dolencias, “muchas personas no toman el ejercicio como una herramienta terapéutica. Aparte de en su medicación hay que trabajar más en potenciar esa actividad física entre este colectivo”, subrayó.

En su opinión, la prescripción de la receta deportiva como tal no sirve. “Se necesita algo más, nos falta tejer redes para que la gente acuda a los centros con agentes facilitadores que les asesoren”.

Patxi Cirarda, director de promoción de la Salud del Gobierno Vasco, puso en el debate la influencia del urbanismo a la hora de llevar a cabo políticas de Salud Públicas, "porque no es lo mismo vivir en un entorno que facilite la práctica del deporte, que otro que presenta trabas para su desarrollo".

Cirarda se refirió a la necesidad de contar con agentes facilitadores que trabajen con personas con ausencia de salud. En la misma línea se manifestó Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno Vasco, quien reconoció la necesidad de llevar a cabo políticas conjuntas. “Salud Pública y nuestra Dirección están condenadas a entenderse”, apostilló.

Optimismo

Los participantes en esta primera mesa reconocieron que queda mucho camino por recorrer para que la actividad física y el ejercicio sea una herramienta de inclusión y socialización para las personas con discapacidad.

“Pero vamos por bueno camino; somos optimistas”, sentenciaron. “Los beneficios del ejercicio para la salud son grandes y desde las distintas instituciones estamos trabajando para aunar esfuerzos”, remarcó Cirarda.

segunda mesa del Foro GaituzSport: buenas prácticas y experiencias

Segunda mesa del Foro: buenas prácticas y experiencias.

Con este mismo hilo conductor, el doctor Landaluce recordó el Plan de Actividad Física de Euskadi que pone el foco en el municipio. “Hay que tejer redes entre todos los agentes sanitarios, educativos sociales para que sea una realidad que funcione", señaló en coincidencia con Arkaitz Larrinaga, pte. Del Colegio Oficial de Licenciados CAFy D País Vasco.

Experiencias

La segunda mesa versó sobre la actividad física, deporte, salud e inclusión. Participaron en la misma Ángel Meléndez, entrenador oncológico, Marta Pérez, fundadora y directora de la Fundación Segunda Parte.

También intervinieron Ibon Oleagagoitia, responsable del Área Social y técnico deportivo de la Fundación Athletic Club, y Aitor Coca, coordinador Académico del Grado CAF y D de la Universidad Europa de Gasteiz.

“El ejercicio en pacientes oncológicos debe de ser personalizado; por ejemplo, en pacientes de cáncer de mama, al 95 % se les ha recomendado que salgan a caminar y que no levanten determinados pesos. Sin embargo, eso no es suficiente”, explicó Meléndez.

“Sabiendo que estas pacientes se benefician de gran manera de la práctica del ejercicio es preciso un mayor número de programas específicos; la gestión sanitaria aquí es muy mejorable”, añadió.

Inclusión

La directora de la Fundación Segunda Parte, que trabaja con pacientes que han sufrido un ictus, explicó su trabajo con los profesionales del deporte. “En contextos inclusivos, los neurólogos son nuestros grandes aliados; estamos vinculados a la bata blanca”.

Oleagagoitia apuntó, con visible satisfacción, los programas que desde la Fundación Athletic Club realizan en colaboración con las instituciones sanitarias publicas y con entidades como GaituzSport por la diversidad, la inclusión y la innovación.

Por último, Aitor Coca, profesor de la Universidad Europea de Gasteiz, recordó el papel  fundamental que desempeñan desde la docencia para la preparación de los futuros profesionales.