La actualización de la Estrategia en Cáncer presentada por Carolina Darias, ministra de Sanidad, incide en la prevención. El documento consensuado y aprobado por sociedades científicas y comunidades autónomas incluye aspectos clave del Código Europeo contra el Cáncer. Este código resalta las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía, como la dieta, el ejercicio o el tabaquismo. Como novedad, ha incluido la exposición al radón.

La ministra ha informado de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este documento después de “un trabajo de muchos meses”. Ha recordado que la última actualización era de hace diez años. La nueva estrategia cuenta con el consenso de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y las comunidades autónomas.

Cáncer y COVID-19

Asimismo, el Consejo Interterritorial ha acordado estudiar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la atención al paciente con cáncer. “Queremos precisarlo y concretarlo”, ha dicho la ministra. Darias también ha recomendado la recuperación gradual de los cribados de cáncer. Una de las novedades de la estrategia es el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, que se une al de cáncer de mama y colorrectal.

La Estrategia en Cáncer del SNS remarca también la importancia de la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinaria. Un aspecto fundamental es la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria.  El texto ha incluido el comentario de que “este modelo se debe complementar con un acceso rápido cuando hay un signo o síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer”.

La actualización de la Estrategia en Cáncer

Respecto a la Medicina de Precisión, se considera “una manera nueva de plantear el diagnóstico y el tratamiento del cáncer”. Se refiere no solo a los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica, sino también a la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad y el pronóstico. También se debe evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o de la toxicidad, según la nueva estrategia.

El informe habla también del modelo de redes europeas de referencia y los Centros de referencia del SNS (CSUR) en España. Su objetivo es mejorar los resultados clínicos en los tumores raros. “Acumular experiencia clínica, diagnóstica y terapéutica en estos cánceres de baja frecuencia permite evaluar los resultados clínicos y disponer de la tecnología terapéutica necesaria para un óptimo resultado clínico”.