La adherencia no es solo una conducta, sino toda una serie de conductas que afectan a un programa de tratamiento para evitar comportamientos de riesgo e incorporar estilos de vida saludables.

La adherencia al tratamiento se define como el cumplimiento del mismo; es decir, tomarlo de acuerdo con la dosis y duración prescrita. La falta de adherencia es un problema prevalente de consecuencias clínicas y económicas relevantes, sobre todo en las patologías crónicas.

Los pacientes tienden a comunicar una sobrestimación del cumplimiento farmacológico a su médico. Es similar con los estilos de vida, aunque el nivel de incumplimiento sea más difícil de ocultar, sobre todo en el peso o cifras analíticas.

La definición de la OMS es clara. Define la adherencia al tratamiento como el cumplimiento del mismo; es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito y la persistencia, tomar la medicación a lo largo del tiempo.

Herramientas para mejorar la adherencia

Para mejorar la adherencia, se puede hacer un calendario mensual con toda la medicación que debe tomar el paciente, incluyendo las horas a las que tiene que tomar cada fármaco, cuántas tomas tiene que hacer y si es antes o después de las comidas. Con estos datos se puede ordenar el cumplimiento, poniéndole alarmas en el móvil y diferentes tipos de recordatorio.

El calendario debe ser de manejo multidisciplinar y coordinado con Atención Primaria, y debe contar con el apoyo social, que es un predictor importante de la adherencia.

Receta electrónica

Un método sencillo de comprobación puede ser ver cómo es la dispensación del fármaco con la receta electrónica, aunque no garantiza al 100% el cumplimiento.

Este control se puede complementar con un cuestionario sencillo en el que el paciente comente a qué hora se toma las pastillas, cuántas pastillas se toman a la semana, si no las toma por qué las deja de tomar, cuántas olvidó, …

También se pueden emplear métodos directos, que consisten en la determinación de la concentración en alguna muestra biológica del fármaco, sus metabolitos o de algún marcador biológico.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Carlos Igor Morr Verenzuela, Ana Maria Carrasquer Cucarella, Marta Guillen Marzo, Elvis Junior Amao Ruiz y Sandra Cabrera Gomez, de Tarragona; Julio Ortiz Tudanca, Jose María Gamez Martinez, Jorge Alvarez Rubio, Ignacio Segura Laborda, de Palma de Mallora, y los médico de Familia Germán Fernández López, del Centro de Salud Castro Riberas; Ana Mª García Cedrón, del Centro de Salud Castroverde; Margarita Gómez López, del Centro de Salud Friol; Enrique Cajiao Bonome, del Centro de Salud Láncara; Ángeles Sanmartín Varela, del Centro de Salud Barrela, y Emilia García Basteiro, del Centro de Salud Quiroga, todos en Lugo.