La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Esto permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación.

De esta forma, se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AZ en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AZ. Además, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII.

Efectividad

La Comisión lanza un mensaje de tranquilidad: la protección de la vacuna alcanza alrededor de un 80% con la primera dosis. Además, las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad es vacunar a los mayores de 60 años lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en una situación epidemiológica de incidencias acumuladas en ascenso.

En la Comisión de Salud Pública también se ha puesto de manifiesto que en este momento lo más importante es estar vacunado, que todas las vacunas son seguras en los grupos para los que se indican.

Por último, recuerda que todas las personas vacunadas o no deben seguir manteniendo las seis medidas preventivas más importantes (6 Ms): Metros de distancia, Mascarilla, Manos, Más ventilación y espacios al aire libre, Minimizar número de contactos (burbuja), Me quedo en casa si tengo síntomas o estoy diagnosticado de COVID-19, estoy esperando el resultado de una prueba o soy contacto estrecho de un caso.