La Asociación Española de Cirujanos (AEC), como cada año, continúa apostando por la formación y la investigación. Por ello acaba de abrir de nuevo el periodo de solicitudes para estas becas, cuyo plazo de recepción finaliza el 30 de abril de 2022. En concreto, se concederán 10 becas para estudios de investigación.

De esta forma, la AEC convoca: 5 becas de Investigación para proyectos multicéntricos hasta un máximo de 10.000 euros cada una, para la realización de estudios multicéntricos de Cirugía General y Aparato Digestivo; 2 becas para proyectos unicéntricos hasta un máximo de 5.000 euros cada una; 2 becas para proyectos de investigación tipo Registro Multicéntrico hasta un máximo de 5.000 euros cada una; 1 beca para proyectos de investigación multicéntrico en colaboración con hospitales o centros de investigación de América Latina hasta un máximo de 5.000 euros.

Cabe recordar que durante el año 2021 se destinaron más de 240.000 euros a becas. De las mismas, de los cuales 75.000 euros fueron para estudios de investigación. Así, cada año son más los proyectos que recibe la Asociación: en 2021 se presentaron 40, de las cuales concedieron 10. Los estudios multicéntricos ganadores, realizados en el campo de la Cirugía General y Aparato Digestivo, han ido de temas muy diversos como son Coloproctología, Cirugía Mínimamente Invasiva y Cirugía Hepato-bilio-pancreática.

Requisitos de los estudios de investigación

Los socios de la AEC podrán optar a estas becas con el requisito indispensable de que el investigador principal tenga el título de médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los médicos en periodo de formación sanitaria postgraduada, no podrán participar como investigadores principales. Sin embargo, sí podrán formar parte del equipo investigador. Asimismo, un mismo investigador podrá participar en un máximo de dos estudios de investigación, pero sólo en uno como investigador principal.

El proyecto de investigación será evaluado en función de su originalidad, su relevancia con el ámbito de la Cirugía General y Digestiva, su grado de aplicabilidad clínica y metodológica, y su adecuación de los objetivos y de la metodología al propio plan y al entorno de trabajo.