Más de 300 expertos que han conseguido reescribir y actualizar la tercera edición del manual de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. En concreto, la obra incluye un total de 24 secciones, de las cuales 8 son completamente nuevas.  Así, 5 de ellas cubren aspectos generales y de fisiopatología, una sexta profundiza en tumores mesenquinales y sacromas y las 2 últimas secciones abordan aspectos de gestión. Además, abordan en la última sección aspectos complementarios como ética y profesionalismo en cirugía, gestión de redes sociales, etc. En total 121 capítulos que cubren todos los aspectos de la especialidad.

El objetivo de que se convierta en el libro de cabecera de los cirujanos y que sirva de ayuda al estudio de las diversas oposiciones que se llevan a cabo en el país. Además, el manual de Cirugía busca servir como origen de búsquedas o exploraciones de aspectos específicos, sirviendo de referente al alcance de cualquier cirujano.

Novedades del manual de Cirugía

La AEC ha informado de que enviará un ejemplar a todos los socios de forma gratuita. Cabe recordar que la AEC cuenta con un total de 5.000 socios. Así, para Salvador Morales, presidente de la AEC, esta obra supone "cumplir con uno de los compromisos que nos marcamos como reto en las últimas Juntas Directivas”. Este no era sino elaborar una obra que sirva como guía de consulta a nuestros cirujanos. “Es todo un placer para mi trabajar para esta gran comunidad y llevar a cabo proyectos como este, que puedan ser útiles para los asociados y que reflejan el esfuerzo, cariño y trabajo con el que la AEC trabaja cada día para seguir creciendo”.

El manual de Cirugía incluye secciones compuestas por un amplio abanico de temas. Estos pasan por la inmunobiología de los trasplantes, las exploraciones complementarias en patología esofágica, la peritonitis y abscesos intraabdominales, la fluidoterapia y equilibrio electrolítico, etc.