Más de 5.000 profesionales  de la Industria Farmacéutica, Cosmética, Biofarmacéutica y de Tecnologías de Laboratorio se dan cita en Madrid en VI edición de Farmaforum. En esta nueva edición, el evento ha superado expectativas aumentando su espacio expositivo en más de un 90 por ciento en relación con 2018 y supera los 180 expositores.

Uno de los primeros temas que ha centrado este encuentro ha sido la distancia existente entre los eslabones de la cadena farmacéutica, que sigue siendo demasiado grande. Esta era la opinión que exponía María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el acto inaugural,  afirmando que uno de los objetivos de la AEMPS pasa por acortar estos espacios apostando por el dinamismo o el talento.

Asimismo, Lamas ha querido aprovechar su intervención en Farmaforum para citar otros retos a los que se enfrenta el sector, como son los cambios regulatorios. “Quedan muchos desafíos en los que tenemos que ponernos a la altura”, ha subrayado, poniendo especial énfasis en la ciberseguridad, ya que “la debilidad de los software puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos”. Igualmente,  la directora de la AEMPS ha puesto en valor la investigación como “punta de lanza” en el desarrollo de medicamentos, afirmando que no hay que dar “ni un paso atrás” en el impulso de la I+D+i.

Los desafíos en torno al Brexit

Además de las cuestiones más nacionales, Lamas ha dedicado también parte de su intervención a hablar del impacto en la industria farmacéutica que se prevé que tendrá el Brexit.  A este respecto, Lamas ha garantizado que no supondrá un problema en el suministro de medicamentos, incluso en el caso de que este proceso se lleve a cabo sin un acuerdo entre las partes. “No es una situación deseada” a juicio de Lamas, para quien de momento, la única certeza es que el Brexit es un hecho. “No se sabe lo que va a ocurrir” y ha reconocido que a día de hoy tiene “muchas más dudas” sobre cómo se llevará a cabo, pero el objetivo es que no repercuta en el paciente en ningún caso.

Por último, y en relación a este hecho, Marta Lamas ha reafirmado a la Agencia como “institución de referencia en el conocimiento y el desarrollo de medicamentos” bajo la idea de que “en estos momentos de cambio, esta labor es aún más importante”.