El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría  (AEP) emite las recomendaciones de su calendario de vacunaciones, un referente en la comunidad médica que desde su publicación ya ha recibido más de 15 000 visitas. Dado el calado que tiene este tipo de iniciativas, desde la AEP consideran que es el momento de crear un Comité Nacional de Inmunización. El objetivo es que la creación del mismo suponga que no solo participen en las decisiones sobre vacunas los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de las comunidades autónomas (CC. AA.), sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como explica el coordinador del CAV-AEP, Francisco Álvarez, “esta estructura ha de facilitar la sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados en estas decisiones”. Por su parte, María José Mellado, presidenta de la AEP, aclara que “sería ideal contar con una plataforma de información global sobre vacunaciones, que reuniera todas las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de vacunación lo que permitiría, además, un uso más eficiente de los recursos puestos a disposición de la población y los profesionales”.

Un calendario único y de máximos

Por otra parte, en cuanto a las propias recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la novedad este año ha sido la apuesta por un calendario de máximos, es decir, que no incluya las recomendaciones solo en cuanto a las vacunas financiadas, sino a todas las vacunas que realmente están recomendadas.

Este nuevo criterio atiende al deseo de CAV-AEP de diseñar un calendario de máximos que ofrezca, basado en la evidencia científica disponible, la mayor protección a la infancia y la adolescencia”, explica Francisco Álvarez. Conscientes de que no todas las familias tienen los recursos suficientes para hacer frente a este calendario de máximos, y en defensa de un acceso libre y equitativo en todo el territorio nacional, la AEP aboga por la puesta en marcha de formas de financiación que permitan la equidad en todo el territorio.

Asimismo, si bien los calendarios de vacunaciones propuestos por el Ministerio de Sanidad, así como los emitidos por las comunidades autónomas, recogen las vacunaciones disponibles más importantes entre las que se encuentran algunas de las propuestas hechas por el CAV-AEP en años anteriores; desde AEP se apela a la creación de un calendario único en todo el territorio nacional. Todo ello con el objetivo de mantener el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud para toda la población.