Con la instauración obligada de las medidas de seguridad por la pandemia se ha restringido la movilidad de los niños en las plantas pediátricas. También el acceso de sus familiares a visitarlos. Es por ello que, desde la Asociación Española de Pediatría, recuerdan lo vulnerable de esta población. Así, piden priorizar actuaciones dirigidas a la mayor humanización en plantas de hospitalización pediátricas. Especialmente con motivo de la celebración del Día del Niño Hospitalizado.

A este respecto se ha manifestado María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y jefa de Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil La Paz. “Debemos tener en cuenta que se trata de una población muy frágil. Una experiencia tan crítica como un ingreso hospitalario siempre impacta emocionalmente, especialmente cuando es prolongado. Por ello, hay que procurar mantener el mayor grado de humanización posible en las hospitalizaciones de los niños”.

Medidas para una mayor humanización

Entre las medidas que proponen los pediatras para garantizar el confort de los pacientes pediátricos en los ingresos en el hospital, se encuentra el acompañamiento de los familiares. Como recuerda la presidenta de la AEP, con el actual protocolo COVID-19 solo puede estar presente uno de los progenitores. Si fuese preciso se permite, cumpliendo las medidas de seguridad, un intercambio entre los padres.

En estas circunstancias también cobran mayor valor otras medidas de mayor humanización como el soporte psicológico y social a los niños ingresados. Igualmente destaca la incorporación de herramientas digitales. Estas les permiten mantenerse conectados con su entorno más cercano, aunque sea de manera virtual. Todo con el objetivo de paliar con actividades educativas y distracciones lúdicas en el tiempo de ingreso.

Asimismo, una cuestión prioritaria es mantener a los menores en espacios adecuados a su edad y situación. En este sentido, Mellado subraya que “la Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes permanezcan en áreas de hospitalización pediátricas y no compartan habitación con un adulto”. Sin embargo, esto ocurre en algunos centros hospitalarios. La presidenta de la AEP incide en que se trata de una edad muy crítica y el mejor lugar para enfrentar una situación de este tipo a nivel psico-emocional es una unidad pediátrica.

Papel del Hospital La Paz

El Hospital Universitario La Paz ha sido desde su creación un hospital sensible a los derechos de los niños. Por ello es pionero en la instauración de medidas que humanizan la estancia de los pacientes. Esto lo demuestra trabajando con actividades complementarias a las asistenciales para la atención integral de los pacientes en el centro.

La Paz atendió en el pasado año un total de 7.478 pacientes pediátricos, un 14 por ciento menos frente al año 2019. La estancia media de hospitalización en pacientes pediátricos es de 7,4 días. A pesar de la pandemia, se llegaron a realizar un total de 5.905 intervenciones quirúrgicas. La Paz registró 131.763 consultas externas, y 32.295 Urgencias pediátricas.